Evaluación socioeconómica

Páginas: 63 (15737 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CAPÍTULO I: EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El significado básico de la economía de un Estado-Nación es gastar con prudencia, lo cual significa utilizar los recursos limitados de manera que se obtenga un rendimiento óptimo. Así, en la economía, las limitaciones generalmente se conocen como recursos escasos; el problema que se plantea desde el punto devista económico es como usar y combinar los recursos escasos. De esta manera, la toma de decisiones de asignación de recursos por medio del manejo honesto, responsable y eficiente del gasto publico hacia proyectos de mayor rentabilidad socioeconómica, es a través de información oportuna respecto de las verdaderas rentabilidades de los proyectos, con las bases, condiciones y mecanismos que conduzcan auna eficiente programación de inversiones, para mejorar la calidad de las inversiones publicas y reflejar las prioridades sociales de nuestro país, y obtener por medio de la evaluación social de proyectos, como un instrumento de política económica una mejor distribución del ingreso de la población y alcanzar un mayor desarrollo nacional.

Así, el criterio para seleccionar los proyectos puededefinirse de manera correcta únicamente cuando esa selección se lleva a cabo dentro de un marco más amplio y consistente de la política y la planificación económica, comparando los beneficios y los costos directos e indirectos que dichos proyectos implican para la sociedad, mismos que se llevan a cabo por medio de la evaluación socioeconómica de proyectos de inversión.

La evaluación económicadifiere de la evaluación financiera, que es más comúnmente conocida, en cuanto al punto de vista (o perspectiva) y al objetivo. Donde una evaluación financiera procura estimar el rendimiento de un proyecto en términos de recursos monetarios para un agente específico (la entidad o individuo financiero o ejecutor, por ejemplo), la evaluación económica intenta medir el rendimiento del proyecto entérminos de recursos reales, para la sociedad como un todo. Más concretamente, la evaluación económica tiene por objetivo la identificación del impacto de un proyecto sobre el bienestar económico de un país, como un todo.

Desde el punto de vista de la evaluación económica, el de la sociedad como un todo, se interesa identificar sólo los beneficios y costos que representan un flujo neto para elconjunto de individuos y entidades que componen la sociedad. Las transferencias dentro de la sociedad, de una entidad a otra, tales como el pago de impuestos (transferencia de un productor o consumidor al gobierno) o el pago de un salario a la mano de obra que está por encima del valor de su producto marginal (transferencia de los productores a los trabajadores) no representan ni costos ni beneficiospara el conjunto de la sociedad. Sólo representan el traslado de recursos de un bolsillo a otro, dentro de la sociedad, y así, no son relevantes para la evaluación económica de un proyecto.

La identificación del flujo de beneficios y costos para la evaluación económica tendrá que realizarse indagando si el proyecto genera un impacto para el conjunto de entidades que componen la economía osociedad.

2. FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS

La evaluación privada de proyectos supone que la riqueza (el dinero) constituye el único interés del inversionista privado; es aso como para la evaluación privada es importante determinar los flujos anuales de dinero (flujo de fondos) que para el inversionista privado implica el proyecto en cuestión.

La evaluación social deproyectos consiste en comparar los beneficios con los costos que dichos proyectos implican para la sociedad; es decir, consiste en determinar el efecto que el proyecto tendrá sobre el bienestar de la sociedad (bienestar social de la comunidad).

Es claro que el bienestar social de una comunidad dependerá de la cantidad de bienes y servicios disponibles (producto o ingreso nacional), de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socioeconomica de mexico primera evaluacion
  • Propuesta formulario de evaluacion socioeconomica
  • Evaluación socioeconomica acueducto
  • Analisis y evaluación socioeconómica de una guardería
  • Evaluación Semana 7 Entorno socioeconomico
  • evaluacion unidad 3 entorno socioeconomico
  • socioeconomicos
  • socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS