Evaluación tipo del modelo canadiense – desempeño ocupacional e intervención

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Evaluación tipo del modelo canadiense – desempeño ocupacional e intervención.
Presentación de la situación
Alicia, una mujer de 78 años, viuda y con 4 hijos, con antecedentes educacionales hasta 5to de preparatoria. Contrae matrimonio cuando era joven, siendo víctima de violencia intrafamiliar, sufriendo en varias ocasiones lesiones físicas de moderada severidad, por lo cual decide separarse desu marido y dedicarse a la crianza de sus hijos. A finales del año 2009 comienza a manifestar problemas conductuales y cognitivos, como desorientación temporo-espacial, trastorno del sueño, etc. En mayo del 2010 en el Hospital de diagnosticaron Demencia. En agosto, ingresa a Fundación las Rosas, debido a que su hija mayor quien la cuidaba presenta síndrome del túnel carpiano, por lo cual no puedeasistir a la madre en los cuidados básicos. La usuaria refiere, que tiene largos periodos de tiempo libre sin realizar alguna actividad de su interés.
* Contexto de la intervención:
Nuestra intervención se basa principalmente en la Fundación Las Rosas, donde es el último lugar que reside actualmente nuestra clienta, por lo tanto es donde realiza todas sus actividades más importantes comoactividades de la vida diaria , refuerza sus relaciones sociales , entre otros . La Fundación las Rosas es el centro de trabajo de muchos terapeutas ocupacionales los cuales están dispuestos a entregar las herramientas necesarias para la intervención en , con, y de las personas , destacando siempre una relación terapéutica horizontal.
* Elección del modelo:
Escogimos el Modelo Canadiense porsu enfoque centrado en el usuario lo cual es de suma importancia para la satisfacción personal, generar motivación y lograr desempeñarse en la ocupación. También opinamos que es de suma importancia destacar la espiritualidad de las personas. Por lo tanto es muy importante trabajar con este concepto para conocer la subjetividad de la persona , desarrollar la empatía como terapeutas ocupacionales ydesde ahí establecer una alianza terapéutica en base al respeto, al saber escuchar los puntos de vista de las personas ,etc. Esto se debe considerar para que de esta manera se ponga en práctica el proceso de habilitación es decir que las personas puedan empoderarse, siendo protagonistas de su propio proceso de cambio , ejerciendo un papel activo dentro del proceso terapéutico, donde losobjetivos de la persona servirán como guía porque sin la participación de la persona, el proceso es imposible.
* Contexto del usuario:
Es importante considerar dentro del contexto , los componentes de Alicia, siendo el punto más destacado el componente afectivo, podemos percibir que el ambiente familiar actualmente está profundamente marcado por la soledad ya que podría sentirse una carga parasu familia en especial con su hija, debido que su diagnóstico médico no le permite realizar actividades de la vida diaria con total autonomía.
Es importante considerar también que cuando se menciona que Alicia se dedicó a la crianza de sus hijos , prestó total atención en ellos, lo que para ella podría ser una ocupación que tiene sentido y propósito . Por lo tanto, el impacto de estar con sushijas a estar sola con personas desconocidas y además de tener un patrón de vida organizado a ser absolutamente dependiente del cuidado de otras personas, puede resultar un cambio brusco en el desempeño de sus ocupaciones que se ve truncado por las limitaciones de su diagnóstico, mencionando que sus actividades de la vida diaria tienen que estar organizados por otras personas a cargo ( de laFundación Las Rosas) , y por ende puede dificultar entonces el sentido que tiene la mujer respecto de la vida, y que su comportamiento se desorganice manifestando síntomas que llevaron a cabo el diagnóstico de demencia. Por consiguiente basándonos en el modelo explicado anteriormente cualquier cambio en cualquier parte de la interacción entre sujeto, entorno y ocupación afecta a las otras partes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo canadiense del desempeño ocupacional
  • Modelo de desempeño ocupacional
  • modelo de evaluacion del desempeño
  • Tipos De Evaluacion Del Desempeño
  • Modelo de evaluacion de desempeño
  • tipos de Evaluación del desempeño
  • Tipos De Evaluación De Desempeño
  • Tipos y modelos de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS