Evaluación e investigación evaluativa

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Los conceptos de evaluación tienen en común la noción de juzgar el valor o los méritos de alguna cosa. Carol H. Weiss, 2008, considera la investigación evaluativa cómo método concreto de evaluación. Este método implica criterios claros y específicos para evaluar con éxito, ámbitos complejos en donde los resultados que quieren evaluarse son complejos,difíciles de observar y constan de muchos elementos que reaccionan de diversas maneras; las decisiones que serán su consecuencia son importantes y caras, y se necesitan pruebas para convencer a otras personas acerca de la validez de las conclusiones. Es indispensable reconocer que de la calidad de la información obtenida depende la toma de decisiones importantes y contundentes. Este autor hacereferencia a la evaluación de programas sociales.

La variedad de concepciones y métodos sobre evaluación, se debe a que con ella se persigue diferentes propósitos o fines. Un enfoque, es el economicista, que se refiera al “análisis de los procesos lineales que faciliten la consecución de los fines planificados al menor gasto o costo de recursos, ya sean financieros, operativos o administrativos…” (13)Enfoque no economicista “el mecanismo de estudio de los cambios que tienen lugar durante la aplicación de un programa y más específicamente, la evaluación busca determinar cuáles de esos cambios son atribuidos al programa”(Musto 1975)

La historia de la evaluación de programas sociales, muestra, que son pocas las aportaciones importantes a las políticas y a los programas que puedan citarse.Para quienes toman decisiones, los resultados de la evaluación sólo es una “entrada” o “insumo”. La toma de decisiones se realiza mediante la negociación y transacciones políticas.

La necesidad de mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación en ésta época, se acompaña de los avances teóricos y prácticos que se han hecho en el ámbito industrial en evaluación de programas. Esto se presenta enEstados Unidos y en otras naciones industrializadas en donde la evaluación de programas está surgiendo como una disciplina de la administración. En Estados Unidos desde 1970 se ha convertido en una práctica común. Sus informes han influido en decisiones presupuestarias y en la formulación de nuevos programas

Weiss, retoma la investigación evaluativa, que tiene como fin, medir los efectos deun programa por comparación con las metas que se propuso alcanzar, con el fin de contribuir a la toma de decisiones para mejorar la programación futura. Esto muestra aspectos importantes en la evaluación como son la metodología, los resultados, los criterios para juzgar y la mejora como finalidad social.

Las características del programa en cuanto a alcances (aspecto geográfico), dimensión(numero de individuos), duración, claridad y especificidad en sus objetivos, métodos, materiales, etc., definirán la clase de evaluación que puede hacerse y a los fines que permitirá alcanzar.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.

Se distinguen por la intención, el objetivo o la finalidad con que se llevan a cabo.

EVALUACIÓN: Esta destinada para el uso, recurren a ella para encontrarrespuestas y tomar decisiones. El meollo del asunto es de interés administrativo y pragmático. Compara “lo que es” con “lo que debería de ser”. La evaluación se realiza en un marco de acción, en el que lo más importante de lo que está ocurriendo es el programa, el cual está prestando servicios a la gente.

INVESTIGACIÓN: Produce conocimientos. El investigador formula sus propias hipótesis.OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

Es en Estados Unidos donde la investigación evaluativa ha podido aportar soluciones satisfactorias a los problemas básicos de evaluación, diseño y análisis. Los conceptos sobre evaluación se diferencian en cuanto al objetivo y alcance metodológico.

Se aportan algunas definiciones.

Joint Committe on Standards for Educational Evauation, Stuffebeam y Shinkfield...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Evaluativa
  • Evaluacion proyectos evaluativos
  • Ocho escuelas evalúan la evaluación
  • La evaluación: qué es, cómo se evalúa
  • la evaluación en la investigacion
  • Investigacion y evaluacion
  • EVALUACION E INVESTIGACION
  • INVESTIGACIÓN DE EVALUACIONES ESTANDARIZADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS