Evaluación y acreditación del sistema educativo venezolano

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Evaluación y acreditación en el Sistema Educativo Venezolano

La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la Evaluación y la Acreditación de los Aprendizajes en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano a excepción de la Educación Superior.
Entre las funcionesmás destacadas asignadas a esta dirección, al documento “Estructura del Sistema Educativo Venezolano” destacan: participar en la creación de la normativa legal que rige la materia en el Sistema Educativo Venezolano; establecimiento de los créditos para el otorgamiento de equivalencias, reválidas y reconocimientos de estudio; dar respuesta oportuna a la solicitudes de convalidaciones de títulosextranjeros o equivalencia de estudios cursados en el exterior, entre otros.
Debido a la transcendencia e impacto que tiene en la educación venezolana, La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) dedica 5 de sus artículos para establecer los parámetros que regirán el proceso de Evaluación y Acreditación en el país; siendo el 44 y 45 dedicados a la evaluación, mientras que los artículos del 46 al 48, ala acreditación.
Las características que le dan un carácter específico a la evaluación, parten de los principios jurídicos como la “democracia, participativa, integral” que son de por si un derecho human de los niños, niñas o adolescentes. Estas apreciaciones están detalladas en la LOE en el capitulo V, de la administración y Régimen Educativo, en su artículo 44:
• “La evaluación como parte delproceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factoressociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educaciónuniversitaria se regirán por ley especial”.
De hecho, un aspecto que destaca en este artículo es la flexibilidad que debe tener el docente durante el proceso de evaluación, es decir, en caso que se amerite debe darle otra oportunidad al participante. De igual modo, sobresale el término cuali-cuantitativo, el cual se refiere a que en la educación inicial y primaria será descriptivo (cuali), haciendouso de un lenguaje cónsono, no denigrante, en ningún momento ser tajante con expresiones como “está mal” “no sirve”, sino emplear la frase “mejorable” y en secundaria cuyos protagonistas son jóvenes y adultos, se expresa cuantitativamente de acuerdo a una escala de valoración que generalmente oscila del 1 al 20.
En esta (LOE 2009) por primera vez se especifica la función transcendental delparticipante como ciudadano activo en el “proceso de apropiación y construcción de aprendizajes” con base en el constructivismo social que plantea Patman (1996): concibe el conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través del proceso de aprendizaje, no es fijo ni objetivo, sino algo que se construye individualmente.
En el Reglamento del Ejercicio de la ProfesiónDocente (2000) en su artículo 06 especifica que uno de los deberes del educador es “cumplir con las actividades de evaluación” y “Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a (…) evaluación y demás aspectos de la enseñanza aprendizaje”, en otras palabras utilizar los procedimientos aprobados y establecidos, si aplicara una evaluación según el objetivo debe ser (diagnóstica, formativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación en el Sistema Educativo Venezolano
  • Evaluación Y Acreditación Del Sistema Educativo Venezolano
  • Evaluación en el sistema educativo venezolano
  • Evaluación en el sistema educativo venezolano
  • Sistema de acreditación de la calidad educativa
  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS