Evaluación y acreditación

Páginas: 41 (10099 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Participantes:
Teresa Jesús Aliaga Valencia
Maritza Soledad López Facundo
Hortencia Rivera Cruz
Fernando Camino San Martín Berrocal
Tania Berenice Trejo Serrano
Aula: 503
Maestría: Administración Educativa

INTRODUCCIÓN

Es sabido que en el Perú la cultura y la práctica moderna de la acreditación son muy recientes incluso más que en los países vecinos “decimos modernas” porque enrealidad la acreditación nos viene de la época colonial y estuvo vigente en buena parte del siglo medieval.
La acreditación contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en los institutos y escuelas de educación superior, así como en las universidades de nuestro país.
El conocimiento y la práctica adecuada de cómo se está llevando la acreditación está dando pasos importantes y motivándolos atener estándares de calidad y requisitos que puedan medir la calidad educativa.
A pesar que en acreditación estamos en la cola de Latinoamérica la autoridades educativas están poniendo mucho esfuerzo y empeño para que se realice como debe ser la certificación y la acreditación en el sector educación.
Este proyecto de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa estáencomendado al SINEACE, el mismo que contiene a los órganos ejecutores IPEBA, CONEACES y CONEAU.
IPEBA estará a cargo de promover, evaluar y acreditar a las instituciones educativas básicas regulares y a las técnicas productivas. Medirá varios aspectos que conllevarán a mejorar y estar a la vanguardia internacional con respecto a la educación.
El CONEACES requiere de una cultura de calidad conpersonas, instituciones para la mejora de las políticas de desarrollo educativo mediante la autorregulación, contando con la transparencia de los procesos de evaluación imparcial, alto grado de credibilidad de las entradas evaluadoras, acreditación y certificación. La evaluación y acreditación es voluntaria salvo en las áreas de salud y educación donde es obligatoria.
La información realizada seidentifica fortalezas en base al plan de mejora. El reconocimiento de la calidad de cada institución debe estar otorgada por el Estado a través de los organismos competentes regidos por el SINEACE.
CONEAU pretende elevar el nivel de calidad académica y de servicios de las universidades para que los profesionales que egresen puedan trabajar dentro del ámbito social nacional e internacional, por lo quedebe cumplir con estándares exteriores.
La acreditación puede darse para 2 o 3 años de acuerdo a los rangos de puntajes alcanzados. Los estándares, criterios y procedimientos de evaluación para la acreditación que fija el SINEACE persiguen el logro de la excelencia en los procesos y servicios educativos de los institutos y escuelas de Educación Superior y la acreditación para lograr lo antesmencionado es considerada de manera temporal en mira de constante evaluación.

ACREDITACION
Definición.- La acreditación es un proceso de evaluación mediante el cual es posible determinar si un programa académico satisface un conjunto de estándares y parámetros de buena calidad, relativos a su quehacer académico. En el caso de que esto ocurra, se le otorga un reconocimiento que constituye unagarantía pública de la satisfacción de dichos estándares y parámetros.
La acreditación es también el procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal de que un organismo es competente para desarrollar tareas específicas de evaluación de la conformidad. (ISO-IEC 17011 )

Antecedentes de La Acreditación en el Perú

En vista que el año 2000 se tomo una prueba quemedia las competencias de los estudiantes, en dicha prueba se presentaron 41 países y entre ellos el Perú, quedando en el último puesto entre los países Latino Americanos y entre todo los países participantes.
La prueba se llama PISA que significa (programa de evaluación educativa, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) cuyo fin es obtener medidas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion y Acreditacion
  • La Evaluacion, Acreditacion y Calificacion. Diferencias.
  • Evaluacion y acreditacion en méxico
  • Diferencia entre acreditaciòn,calificacion y evaluacion
  • Proceso de evaluación, calificación y acreditación de los aprendizajes
  • Evaluación y acreditación del sistema educativo venezolano
  • Evaluacion y acreditacion
  • Evaluacion o acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS