Evaluación y rol docente en un contexto de aprendizaje significativo. una mirada a la realidad educacional chilena

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
EVALUACIÓN Y ROL DOCENTE EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA
D. Guzmán Reyes. Estudiante de III año Psicología, Universidad del Bío Bío, Chillán - Chile Año 2009 (derechos reservados)

RESUMEN: Dentro de este artículo se hará una interiorización a la realidad educativa Chilena en evaluación y método de enseñanza - rol docente - en elproceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva teórica cognitiva, específicamente, la teoría de Ausubel, basada en asimilación y aprendizaje significativo. Cabe destacar que para que exista este tipo de aprendizaje, se necesita no solo la existencia de material significativo a enseñar, sino que además una disposición de enseñanza que permita este tipo de aprendizaje, la motivación delestudiante a aprender de modo significativo y por supuesto, evaluaciones que permitan recoger los resultados de este proceso de enseñanza y la verificación del aprendizaje. A lo largo de este artículo se analiza de forma crítica, la evaluación más común desarrollada actualmente en el sistema educativo nacional, su repercusión en los y las discentes y se desarrollarán propuestas de aplicación de aprendizajesignificativo dentro del rol docente y la evaluación aplicada por ellos y ellas, ya que, es un punto central del modo en que los estudiantes se organizan para aprender y en los recursos del docente para comparar sus expectativas dentro de su rol, con el impacto que produce el mismo en sus estudiantes.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje significativo, Rol docente, proceso evaluativo.

I.INTRODUCCIÓN: El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende (V. Arancibia, 1995. p.85). Esto para Ausubel fue un punto fundamental de considerar a la hora de enfrentarse al concepto de aprendizaje, lo cual en la actualidad nos lleva a plantearnos la necesidad de definir qué tipode aprendizaje estamos reproduciendo en las aulas de nuestro país, que rol adoptan los y las docentes, cómo lo reflejan en el material entregado y qué tipo de proceso y producto valoran a la hora de aplicar algún tipo de evaluación.

II. QUÉ SIGNIFICA APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE: El aprendizaje significativo que nos entrega Ausubel habla de un proceso activo de parte de los docentes, un procesoen el cual hay variables motivacionales que permiten que el aprendizaje sea anclado. Aprender significativamente implica no sólo manejar y memorizar los conceptos, ideas o representaciones que le son entregados al estudiante, sino también, comprender y anclar este aprendizaje nuevo a conceptos ya existentes dentro de su estructura cognoscitiva. Arancibia plantea en su Manual de psicologíaeducacional, que un aprendizaje significativo debe ser constituido por un material significativo que debe ir acompañado de una intencionalidad del discente de aprender significativamente, esto es, anclándole al material que él o ella ya conoce, relacionándolo y de ese modo asimilándolo en su estructura cognoscitiva, lo cual, permite que este aprendizaje se fije de un modo instrumentalizado, es decir, quepuede ser recuperado y utilizado en diferentes situaciones o contextos y por ende, no significa que deba ser mantenido textualmente o al pie de la letra. Esto recata otro principio importante del aprendizaje significativo que Ausubel define como: No arbitrario y sustancial, esto es, no al pie de la letra y un material que no se impone de un solo modo sino que puede ser adquirido de modos variadosy con múltiples matices pero, que semánticamente tiene tal coherencia que puede ser entendido por múltiples interlocutores que se refieran a los mismos conceptos.

III. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ROL DOCENTE: Un aprendizaje significativo debe ser entregado de modo tal que permita ser relacionado con material ya existente dentro de la estructura cognoscitiva del educando - esto ha sido dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol docente en el contexto de evaluacion por competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • Realidad Educacional Chilena
  • Realidad Educacional Chilena Psu
  • Evaluacion en reforma educacional chilena
  • Rol del docente en la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS