Evaluación

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA
ESPECIALIZACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

TAREA 4: ENSAYO

EL NUEVO ROL DEL DOCENTE VIRTUAL PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. “EL CASO CEIPA”

ELABORADO POR:
EDGARDO ANDRÉS DE LA TORRE C.

FACILITADORA:
MARÍA INÉS PAYÁN

FECHA:
25-09-2009

INTRODUCCIÓN

La tecnología está afectando y transformando al profesor del Siglo XXI. LasTIC favorecen la idea de que es más importante la consecución de objetivos y un grado óptimo de calidad en educación, que la presencia física en un lugar, ya que permiten llevar a cabo un trabajo interdisciplinario en un espacio virtual.
Considerando esta realidad, a continuación se exponen algunas ideas fundamentales, relacionadas al estudio realizado en una institución universitaria, CEIPA,cuya consideración es muy importante cuando de educación en entornos virtuales se trata.
Se analizan temas relacionados a los componentes de la virtualidad que debe dominar el docente, los requerimientos que deben cumplir los docentes virtuales y la forma en que se da el proceso de evaluación en el entorno virtual.
Con estos planteamientos se pretende dar a conocer algunos elementos quedeben ser propios de un proceso de enseñanza y aprendizaje, propio de siglo: la educación virtual.

A. COMPONENTES DE LA VIRTUALIDAD QUE DEBE DOMINAR EL DOCENTE

Las TIC han transformado las funciones docentes, pues debe adaptarse a las necesidades de un entorno virtual de E y A, por lo que deberá mantener una actitud positiva y disponibilidad para el cambio; tanto de su formaciónpermanente como para cambiar sus estrategias de comunicación. Además, debe estar preparado para hablar frente a cámaras y ante alumnos presenciales y virtuales, donde el tiempo es relativo e intangible, lo cual requiere de una buena planificación.
La virtualidad educativa demanda conocimientos específicos en el uso del hardware y software, navegación por internet, comunicación sincrónica y asincrónica.Además del dominio en el uso de los recursos ofimáticos, se requiere del uso eficiente de la información que estos medios nos proveen, a fin de optimizar los resultados y cumplir con el objetivo de enseñanza y aprendizaje propuesto.
El docente debe, ante todo, anticiparse en la investigación de los temas a desarrollar, ya que se enfrenta a una generación de estudiantes que están creciendo enel mundo tecnológico y virtual; que poseen un alto dominio de este recurso. De esta forma se evitan las distracciones, uso de información “copiada y pegada” y se puede trabajar en un entorno educativo virtual más productivo y eficaz.
Los medios informáticos, son simplemente eso: medios, herramientas. Es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica, para locual es necesario que el docente incorpore los cambios necesarios para poder cumplir con el objetivo del la educación: formación integral.
El docente se debe transformar en facilitador, abandonando la forma vertical de transferencia del conocimiento para dar lugar a una forma circular y participativa. Un proceso centrado en el alumno y en su capacidad de descubrir, reflexionar e integrar losconocimientos a su propio ritmo y en colaboración con otros alumnos.  Este trabajo colaborativo y facilitador involucra “conocer” a los estudiantes, ya que cada uno de ellos representa un individuo con una estructura de aprendizaje diferente. Esto significa que la planificación pedagógica de actividades para un entorno virtual requiere habilidad, de parte del docente, para orientarefectivamente la enseñanza y el aprendizaje, que facilite la comunicación, colaboración, transferencia de experiencias, investigación, disciplina, autoaprendizaje, motivación y cumplimiento de objetivos de aprendizaje.

B. REQUERIMIENTOS DE UN DOCENTE VIRTUAL

Las instituciones que promueven la educación virtual deben considerar diversos aspectos que debe cumplir el docente que participa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS