Evaluación

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
a) Selección de tres paradojas:

Paradoja Nº 3

Aunque la teoría del aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación focaliza su interés en los resultados.Fundamentación:
Elegí esta paradoja debido a que la mayoría de los profesores nos justificamos que la falta de tiempo no nos permite evaluar procesos. Sólo evaluamos al final de una unidad paraconseguir una calificación y cumplir con las metas que nos coloca Unidad Técnico Pedagógica y para concluir si un alumno aprueba o reprueba nuestro subsector. Por otro lado, a veces evaluamos el proceso conuna nota acumulativa, pero si los resultados no son buenos, igual no tomamos las decisiones más adecuadas.

Paradoja Nº 4

Aunque en el proceso de enseñanza/aprendizaje intervienen diversosestamentos y personas, el único sujeto evaluable del sistema universitario es el alumno.

Fundamentación:
Las notas obtenidas por los alumnos en una evaluación, generalmente, nos da un listado de alumnosque aprobaron o reprobaron un subsector de aprendizaje, no nos entrega información acerca del trabajo en el aula, del desempeño del docente o si la institución educativa contribuye a asegurar quetodas sus estamentos cumplen con la función que les corresponde.

Paradoja Nº 5

La evaluación condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Resulta paradójico que la evaluación potencialas funciones intelectuales menos ricas.

Fundamentación:

Al revisar distintos documentos donde se entregan resultados de evaluaciones aplicadas al colegio, ejemplo, SIRPAES que entrega el resumende los resultados de la PSU rendida por alumnos de 4º medio, se ve claramente que tienden a responder preguntas de los niveles de exigencia más bajos.

b) Factores que dan origen a lasparadojas seleccionadas:

Diversos estudios actuales han señalado que uno de los aspectos donde los docentes requieren de apoyo, es en el tema de la evaluación. Se han detectado problemas como: falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS