evaluación

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Considerando la enorme importancia que viene alcanzando la evaluación y acreditación en el mundo académico actual, ha surgido en el ámbito educativo nacional la impostergable necesidad de desarrollar instrumentos y mecanismos para definir procesos asociados a la acreditación de la calidad y excelencia educativa en instituciones públicas y privadas. Tomando en cuenta los principios de Calidad, quepermite asegurar condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente
Por tanto, la evaluación y acreditación de las instituciones educativas es un compromiso y una necesidad para mejorar la calidad del servicio y sobre todo la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Sólo el compromiso responsable de directivos y docentes permitirá en pocotiempo, una mejora continua de la educación en el país.

La evaluación y la acreditación son elementos que forman parte de la existencia y de la cotidianidad, a cada momento la persona se somete a evaluación y acreditación. No pasa un día sin que al finalizar la jornada, realice un balance de lo que ocurrió, de cómo se obtuvo lo deseado y de lo que falta por hacer y reconozca si está bien odebe mejorar.
Esta realidad cotidiana, se convierte en una necesidad en la educación, no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza- aprendizaje sin que no esté presente el componente de la evaluación y de acreditación.
El objetivo de un sistema educativo es el logro de la excelencia en el desempeño de todos sus integrantes; para lograrlo, es indispensable evaluar de forma continua todoslos aspectos, de igual modo, tanto docentes como estudiantes deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia del desempeño profesional.
Existen varios autores que hablan de la evaluación como una realidad colaborativa, por cuanto, todos deben participar en el proceso evaluativo: recogiendo datos, analizándolos, tomando decisiones yacometiendo posteriormente las mejoras propuestas.
Cuando se habla de sistemas de acreditación Medina Fernández (2008) expresa que en la literatura pedagógica y en los textos legales siempre se hace como un medio llamado a cumplir varias funciones sociales y educativas al mismo tiempo: para responder a los acelerados cambios sociales, para elevar el nivel de formación de la población, para reducir laexclusión social, para mejorar la transparencia del mercado de trabajo.
Los miembros de la comunidad educativa son artífices y destinatarios de la evaluación: docentes, estudiantes, madres y padres personal no-docente, todos intervienen en ella; por tanto, todos comparten unos valores y metas consensuadas y es responsabilidad de todos hacer el seguimiento, la evaluación y acreditación.
Elmódulo que usted conocerá a partir de ahora, está encaminado a conseguir que se valore a la evaluación y acreditación como parte integral del proceso educativo, como un contenido continuo, formativo, flexible e integral.
Se analizarán los aspectos fundamentales de la evaluación y acreditación educativa, así como los criterios, técnicas e instrumentos para realizar una evaluación efectiva y participaren la acreditación institucional con estrategias de apoyo colaborativo que faciliten el mejoramiento de la educación.
¿Qué es evaluación?
La palabra evaluación se define como: “Señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio,sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. (Diccionario de la Real Academia)
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS