Evaluación

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Evaluación diagnóstica o inicial
La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de losalumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar laactividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona comoconsecuencia de su individualidad. El proceso de enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten losjuicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.

Fines o propósitos de la evaluación diagnóstica oinicial
􀁸 Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza- aprendizaje dependiendo de su historia académica;
􀁸 Identificar aprendizajes previos que marcan el puntode partida para el nuevo aprendizaje.
􀁸 Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
􀁸 Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelaciónde los aprendizajes.
􀁸 Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
􀁸 Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.􀁸 Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
Laevaluación educacional bajo esta mirada es entendida como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS