Evaluación

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
universidad de oriente
núcleo de monagas
escuela de ingeniería de petróleo
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS
maturín / monagas / venezuela

ACTIVOS, PASIVOS Y COSTOS

PROFESOR: | REALIZADO POR: |
JOSÉ GARCÍA | MOYA, ISAACv-20.903.334 |
| VERA, ROBERTHv-18.828.782 |

proyecto de trabajo de grado

MATURÍN, MAYO DE 2012

1. PASIVO:

Según la contabilidad se puede definir a unpasivo como una deuda o compromiso o conjunto de estos que a adquirido una empresa, institución o individuo con otro ente similar a cambio de servicios.

Para, las normas internacionales de contabilidad, un pasivo es todo aquel que incluye o cumple lo siguiente:

* Una obligación de un contrato de reponer efectivo a una entidad.
* Un contrato que pueda ser o que será liquidado concapital propio.

1.1 Tipos de pasivos:

Los pasivos son agrupados de acuerdo a su exigibilidad; es decir, de acuerdo a la urgencia que tengan. Así existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo.2 Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saberqué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo. Según esto se pueden definir los siguientes tipos de pasivos:

1.1.1 Pasivo exigible:Representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros. Suponen financiación ajena. La financiaciónpuede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas. Tipos:

1.1.1.1 A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general.
1.1.1.2 A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año.

1.1.2 Pasivo no exigible: queestaría formado por "el Capital social y las reservas". Y sostienen (sin fundamentos fuertes) que "son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.

1.1.2.1 Pasivo contingente: obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa adesprenderse de recursos en el presente o no ser susceptible de cuantificación en el presente. En caso de cumplirse las circunstancias, se genera la obligación a terceros. Un ejemplo muy común son los litigios judiciales, con la consecuente obligación en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.

2. ACTIVO:

La contabilidad define a un activo comoun bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. Se le considera un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.

Se considera activo a aquellos bienes o derechos quetienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

2.1Tipos de activos:

2.1.1 Activo corriente: también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.

2.1.2 Activos no corrientes: son los activos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS