Evaluador Ambintal

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
En el marco de la Ciencia Cognitiva y de la Psicolingüística se han desarrollado modelos explicativos cada vez más sistemáticos sobre una caracterización psicológica unitaria de la comprensión lectora, con un interés no sólo teórico sino metodológico que sustente los programas de intervención.
* En la actualidad existe consenso que la lectura es una actividad compleja y multidimensional que,como parte integral del lenguaje comporta todas sus características.
* La lectura es un proceso dinámico e interactivo a través del cual, los lectores construyen significado (comprensión) en el que se combinan los conocimientos y experiencias previas, la competencia lingüística (información sintáctica, semántica, léxica, fonológica), la información aportada por el texto y el contexto y laforma cómo se relacionan (de acuerdo a la gramática textual). Es un proceso cognitivo, psicolingüístico ,afectivo y sociocultural.
* La comprensión se ve afectada por la cultura del lector basada en el grado en que se compatibiliza con la cultura del autor o la cultura reflejada en el texto Asimismo, los lectores leen de un modo particular, dependiendo del propósito de la lectura.
*Es importante destacar el componente afectivo-motivacional que influye en el interés. emoción o persistencia del compromiso del lector
* Reconociendo la importancia de la aplicación de estrategias para la comprensión lectora, en la medida que a través de ellas se desarrollan las habilidades del pensamiento, surge, sin embargo, una interrogante en relación a las operaciones y funcionesdel pensamiento que acompañan o subyacen a la aplicación de las estrategias de lectura, generando representaciones y transformaciones mentales que le van dando sentido a lo que se lee.
* El modelo mental que se crea tendría como base las funciones y operaciones del pensamiento que posibilitan el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para una mejor asimilación a la estructuracognitiva del lector.
* Operaciones del pensamiento definidas como las acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de fuentes externas e internas. Estas operaciones en términos formales se refieren a las manipulaciones y combinaciones mentales de representaciones internas de carácter simbólico.
* Las operaciones mentales unidasde modo coherente, son organizadas en estructuras de conocimiento y dan como resultado la estructura mental de la persona.
* OPERACIONES Razonamiento LOGICO
* Pensamiento DIVERGENTE
* Razonamiento SILOGISTICO
* Razonamiento TRANSITIVO
* Razonamiento HIPOTETICO
* RazonamientoANALOGICO
* INFERENCIA LOGICA
* ANALISIS-SINTESIS
* Proyección RELACIONES VIRTUALES
* Codificación-Decodificación
* CLASIFICACION
* Comparación
* Transformación Mental
* Representación Mental
* Diferenciación
* Identificación
Funciones cognitivas
* Son lasunidades mentales, o estructuras básicas que sirven de soporte a todas las operaciones mentales para adquirir y procesar información y, en consecuencia, para dar respuesta a las demandas del ambiente. Se agrupan en tres categorías:
* a) funciones cognitivas de entrada, las cuales son utilizadas en el proceso de búsqueda de información;
* b) las funciones de elaboración, utilizadas en elprocesamiento de la información;
* c) funciones cognitivas de salida, que son utilizadas para expresar la respuesta o resultado del acto mental.
Funciones cognitivas
Fase de Input (Entrada)
* 1.Percepción clara y precisa
* 2.Comportamiento exploratorio sistemático
* 3.Uso de vocabulario- conceptos apropiados
* 4.Orientación espacial eficiente
* 5.Orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambintal
  • ambintalismo
  • Impacto Ambintal
  • EVALUAR LAS EVALUACIONES
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluaciones
  • Evaluando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS