Evaluando proyectos

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Evaluando proyectos con eficiencia: diferencia entre el éxito y el fracaso.
A partir de este aporte quiero enfatizar en un tema central que marca definitivamente la diferencia entre las empresasempíricas con resultados mediocres y poco sostenibles y las empresas profesionales, exitosas que agregan valor a lo largo del tiempo: el Proceso de Evaluación de Proyectos, desde el punto de vistafinanciero.

Evaluar un proyecto financieramente es cuantificar el impacto de una idea y llevarla a cabo con racionalidad, con conocimiento y no solamente por intuición.

Iniciaré esta serieestableciendo una metodología de cinco pasos clave para evaluar un proyecto, una idea de negocios.  Esta metodología se basa en mi experiencia y constituye una guía útil para que el proceso sea eficiente ycompleto. En los siguientes aportes iré profundizando en algunos de los pasos y conceptos vinculados que aquí sólo resumo.

Paso 1.- Defina el escenario de evaluación. Recopile Información y establezcasupuestos. Un proyecto es una idea de negocios a ejecutarse en el futuro. Por lo tanto debemos definir el horizonte de análisis, es decir el período de tiempo que estoy dispuesto a esperar o que esnecesario evaluar dada la naturaleza de la idea de negocio: uno, dos,  diez años.... Sobre este  horizonte construiré un escenario, un modelo de evaluación. Es vital recopilar toda la informaciónnecesaria para el análisis y la que no existe suponerla. El riesgo de un proyecto se origina porque se ejecutará en el futuro y porque la información en parte es supuesta. La calidad y realismo de lossupuestos es esencial  para minimizar la posibilidad de fracasar.

Paso 2.- Establezca presupuestos. Cuantifique y ordene la información y los supuestos. Establezca presupuestos de inversión, ingresos ygastos. Lo fundamental aquí es que los presupuestos estén completos y sean coherentes con la naturaleza de la idea de negocios y con las estrategias concebidas para llevarla a cabo. Es decir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos y evaluaciones
  • Como Evaluar Un Proyecto De Inversion
  • Criterios para evaluar proyectos
  • Evaluacion proyectos evaluativos
  • Como Evaluar Proyectos
  • Como se evalua un proyecto
  • Formular y Evaluar un Proyecto
  • Como Evaluar Un Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS