Evaluar el impacto pedagogico del software educativo

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Modelo para evaluar el impacto pedagógico del software educativo en la secundaria básica

Mayda Agustina Rodríguez González - maydarg@ucpejv.rimed.cu

1. Introduccion
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografia

INTRODUCCION

La introducción del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela cubana, ha tenido un gran impacto, debido a sucreciente influencia en los alumnos, profesores y directivos, Esto ha sido posible a partir de la política gubernamental que tiene como prioridad el Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación.
A partir del curso 2001-2002 se implementan acciones concretas hacia el uso intensivo del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este momento se continúa en un período detransición caracterizado por mejoras en las tecnologías de software y hardware en los centros escolares.
Para lograr el aprovechamiento del software educativo, se debe, entre otras cosas: propiciar la preparación de profesores encaminada al desarrollo de las habilidades informáticas y de navegación por las distintas enciclopedias y los software educativos existentes en los laboratorios;desarrollar talleres metodológicos en cada grado para analizar el tratamiento de los contenidos, selección y la utilización del software educativo en las actividades docentes.
En la revisión bibliográfica y documental realizada, se ha podido observar que el proceso de evaluación del software educativo se ha caracterizado generalmente, haciendo énfasis en la calidad del software educativo; en pocasocasiones se profundiza en los cambios y transformaciones del modo de actuación de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden explicarse a través de resultados de evaluaciones de impacto.
Todo software educativo que pretenda contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser evaluado, no solo desde el punto de vista de los diseñadores, tecnólogos y pedagogos que loconcibieron, sino analizar como actúan y opinan los sujetos que deben utilizarlo y apropiarse de los contenidos que este medio informático porta. Se hace necesario por tanto, el desarrollo de aspectos teóricos que permitan evaluar el impacto de su implementación, teniendo en cuenta que la importancia de cualquier innovación tecnológica está dada, en definitiva, por los cambios significativos ytrascendentes que genera, y estos cambios configurarán un nuevo contexto del cual surgirán nuevas y mejores implementaciones para el futuro. Hay que tener en cuenta además que, así como los medios informáticos de enseñanza-aprendizaje son múltiples y variados, sus efectos son también de naturaleza diversa.
¿Por qué realizar una evaluación de impacto pedagógico del software educativo?
Laevaluación del impacto analiza los cambios y trascendencias que pueden ser atribuidos a la inserción de un programa educativo en los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las preguntas ¿La utilización del software alcanza el fin previsto? ¿Los impactos de la utilización del software varían a través de los diversos sujetos, grupos o escuelas? ¿Existen efectos involuntariospositivos o negativos ocasionados por la utilización del software educativo? ¿Cuán eficaz es el software educativo en comparación con otros medios de enseñanza? ¿Puede el cambio en el desempeño y el aprendizaje ser explicado a partir de la inserción del software educativo, o es resultado de algún otro factor que ocurre simultáneamente? ¿Existe correspondencia entre los recursos invertidos y elaprovechamiento del software educativo? ¿Cómo realizar evaluaciones para conocer el impacto del software educativo?; conllevan a concederle un rol importante a la evaluación de impacto mediante la provisión de información que permite sustentar la decisión de transformar y mejorar el aprovechamiento del software educativo como medio informático de enseñanza-aprendizaje a la vez que proporciona ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software educativo su potencialidad e impacto
  • EL SOFTWARE EDUCATIVO Y EL IMPACTO ESCOLAR
  • Impacto Que Tiene El Uso De Software Educativo
  • como evaluar un software educativo
  • Software Educativo Potencialidad E Impacto
  • Software Pedagógico
  • Software Educativo
  • Software Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS