Evaluar El Papel De La Psicología Aplicada En El Ámbito De La Publicidad

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Alejandro de Humboldt.
Escuela de Publicidad.
Cátedra: Psicología Aplicada.
Sección: 0403



Evaluar el papel de la psicología aplicada en el ámbito de la publicidad.



Profesor: Autores:
José Antonio Rodríguez Yesenia RodríguezJuan Domingues
Gabrielys Goncalves
Juan Manuel Francia


Caracas, 27 de febrero de 2012.
INDICE

















INTRODUCCIÓN
La publicidad es una técnica de comunicación comercial queintenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse en ATL (Above The Line) y BTL (Below The Line) según el tipo de herramientas que utilice para llegar a su público objetivo. Una de las herramientas principales en la creación de una campaña publicitaria es la psicología, la cual interviene en casi todas las facetas decreación. En la actualidad, y debido a la evolución de la tecnología, la creación de las campañas publicitarias ha evolucionado de manera significativa, en la que la psicología y sus herramientas han jugado un papel fundamental. Profundizar esta faceta psicológica de la publicidad es lo que se plantea como objetivo para los autores de la presente investigación, así como determinar la influencia yel alcance de la psicología en las campañas publicitarias.














CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La publicidad comprende diferentes dimensiones pero principalmente la psicología, es utilizada para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un “slogan”, la facilidad de lectura deacuerdo a los diferentes tipos de letras, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia.
Los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento. Para llamar la atención se recurre a la llamada “apelación a la vista o aloído” dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa entre otros. En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores. También la forma delobjeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados.
El aviso debe mover a la acción de la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir incita al sujeto de modode hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores. 

La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la marca, la idea de calidad o determinadoscolores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Evaluar el papel de la psicología aplicada en el ámbito de la publicidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los componentes de la psicología aplicada que tienen influencia en la creación de la publicidad.
Especificar las herramientas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del color aplicada en la publicidad
  • Publicidad. Nociones De Psicología Aplicadas A La Publicidad
  • Aplicaciones de la psicologia en diferentes ambitos de la vida
  • El papel de la comunicación estratégica aplicada en el ámbito de las organizaciones
  • Ejemplos de corrientes de la psicología aplicadas a la publicidad
  • Normativa legal vigente aplicable al ámbito público fiscal
  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Psicologia aplicada al ambito empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS