Evaluar en educación

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Publicado en la Revista Decisio (2010) CREFAL México


Evaluar en educación. Una brújula para no perder el camino…

Dora Maria Ruiz Galindo T.

Hay caminos en la vida que marcan destino, que se buscan y de encontrarse son transformadores de los sujetos sociales, colectivos e individuales, que conformamos las sociedades humanas.
Un camino al que apostamos en este siglo, en este mundoglobalizado, y sobre todo en las “contextos de agricultura de la pobreza”, es la “educación”. Desde hace más de medio siglo la educación fue declarada universalmente como un derecho humano; además, es una de las capacidades con las que se mide el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Si bien todo es importante en el camino de la educación, la educación superior, se ha convertido en la“llave” para la construcción de proyectos de felicidad propios: “proyectos de vida buena”.
El CESDER es una organización de la sociedad civil con casi 30 años de experiencia en proyectos educativos alternativos que ofrece en su escuela de técnicos y profesionistas campesinos una licenciatura en planeación para el desarrollo rural, con reconocimiento de validez oficial, desde hace 20 años, y una maestríaen pedagogía y práctica educativa para el medio rural e indígena. A través de estos proyectos ofrece un camino de educación superior para hombres y mujeres, campesinos e indígenas, comprometidos con su comunidad y su región, cuyo propósito es ser agentes transformadores de la calidad de vida de sus pueblos. Este camino tiene, como punto de llegada, precisamente la constitución de sujetos socialescapaces de transformar su realidad.
A lo largo de los cinco años que dura el programa de licenciatura en Planeación para el Desarrollo Rural, estudiantes y maestros se constituyen en “comunidad de aprendizaje” para construir juntos competencias técnicas y políticas que hagan realidad su potencial de capacidades humanas en busca de una vida digna. Con este punto de llegada, el proyecto educativoaspira a que la evaluación permanente nos permita contar, a lo largo de cada semestre y de cada asignatura, evidencias de logro en esta construcción.

La evaluación educativa en comunidades de aprendizaje
Cuando era pequeña, evaluación siempre me sonaba a examen… después a pasar o reprobar… ser la primera o la última; al iniciar este curso les pregunté a mis estudiantes de licenciatura a quéles sonaba la palabra y no dijeron cosas diferentes. El camino andado en los últimos 20 años en la construcción de comunidades de aprendizaje en el CESDER y, el haber aprendido el significado de la palabra jnohpteswanej (así se nombra en lengua tseltal al que tiene el cargo de “hacer aprender”; para los tseltales lo importante es que el estudiante o aprendiz, aprenda, y no que el maestro enseñe),han modificado totalmente el significado de mi concepto de evaluar; ya no es examinar, ni siquiera aprobar o reprobar. Se ha convertido en acompañar en el camino, identificar con los caminantes las evidencias de logro o desvío de la meta que se proponen o nos proponemos juntos al iniciar un curso.
Desde la perspectiva de la educación como camino liberador me gustaría en estas líneas desenredaresa madeja que parece tan compleja, la evaluación educativa, pero que desde mi experiencia como parte de la “comunidad de aprendizaje del CESDER puede hacerse simple.
En nuestro país, como dice Benjamín Berlanga (colega del CESDER):
…las respuestas educativas en general, se centran en los contenidos, aún en detrimento de los procesos de aprendizaje que implican el dominio de habilidades,destrezas y un acopio de información para resolver problemas, individuales y grupales en un contexto cultural específico.
En la comunidad de aprendizaje del CESDER apostamos a crear aprendizajes significativos y "comprensiones" verdaderas que posibiliten el uso de contenidos y habilidades en forma flexible, creativa y eficaz para lidiar con los problemas de la vida en diversos contextos, y no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ProcedimiEntos Evaluativos En Educacion Superior
  • ¿Cómo evaluar la educación?
  • Enfoques Evaluativos En Educación
  • Que evaluar en educacion fisica ii
  • Cómo se evalúa en educación inicial
  • La Educación Y Otros Apectos A Evaluar En El Porfiriato
  • Aspectos A Evaluar Y Cómo Evaluarlos En Un Sistema De Educación A Distancia.
  • INFORME EVALUATIVO DE EDUCACION ARTISTICA PLASTICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS