Evaluar para aprender

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
EVALUAR PARA APRENDER
El Plan de Estudios 2011 señala como el principio pedagógico 1.7 “Evaluar para aprender”.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica.
La evaluación permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación.
Elenfoque formativo, presenta una visión renovada y comprometida tanto para el que evalúa como para el evaluado, no para detener el aprendizaje, sino para promoverlo
Demanda del docente, dar seguimiento y comprometer a los alumnos con sus logros, no excluyendo la calificación como medición.
Se ocupa del proceso de aprendizaje y se involucra como guía en el desarrollo de los saberes sugiriendoinformación complementaria y formas de lograrlo.
Requiere de la aplicación de instrumentos que le permitan registrar sistemáticamente el desarrollo que muestra un estudiante en su proceso de aprendizaje.
La evaluación formativa nos propone dar seguimiento y comprometer a nuestros alumnos, para que descubran sus logros y dificultades, aprecien el camino que sigue su formación y, con base en ello, orientenel logro de sus aprendizajes esperados.
Permite identificar en que tipo de saberes pudiera tener problemas el estudiante, para diseñar estrategias.
TOMA EN CUENTA LA EVALUACIÓN DESDE LOS DIFERENTES SABERES
VALORAR EL SABER VALORAR EL SABER HACER VALORAR EL SABER SER
Identificar los aciertos y el origen de los errores si son de:
o Comunicación
o Identificación
o Organización
o Comprensióno Análisis o
o Razonamiento
de los contenidos. Deyección de destrezas donde se originan los errores si son al:
o Desarrollar
o Aplicar o
o Transferir
a otras situaciones. Identificación de la actitud favorable o desfavorable hacia el aprendizaje si hay:
o Responsabilidad
o Corresponsabilidad

Los momentos de la evaluación formativa están divididos en tres:
INICIAL DURANTE FINALSe requiere para tomar conciencia de los puntos de partida, es el diagnostico de los niveles del conocimiento, actitudes y hábitos, niveles de razonamiento, etc.
Es la de mayor importancia, funciona para mejorar el aprendizaje, propone acompañar y modificar el proceso con cambios significativos para mejorar el desempeño de los alumnos. Nos da los resultados de todo el esfuerzo realizado.ACCIONES PARA ACOMPAÑAR Y MODIFICAR EL PROCESO DE LOS ALUMNOS
Transformar la cultura de la evaluación: ahora es necesario percibirla como un proceso que acompañará a los alumnos reconociendo a sus errores y corrigiéndolos. Los docentes identificarán lo cualitativo de lo cuantitativo y utilizarán diferentes instrumentos de regulación del aprendizaje.
Evaluación como motivadora delaprendizaje: la evaluación formativa es inclusiva, le solicita al docente identificar la necesidad de la motivación, se requiere fomentar en el alumno de bajo desempeño primero la recuperación de su confianza y poco a poco el reto a si mismo como aprendiz.
Evaluación como reguladora del aprendizaje: Se refiere al refuerzo que quiere dar de los logros a los estudiantes y la reconducción de los errores.Involucrarlo desde un inicio en el conocimiento de los aprendizajes que requiere lograr, analizar sus resultados para que toma decisiones de cómo superarlos.
Cambiar la visión sobre la evaluación: se refiere a dejar de pensar solo en tareas y pruebas rápidas y fáciles de calificar y que los alumnos de dar todo el peso a los exámenes, para que practiques a través de ejercicios continuos con valorpara la evaluación
Cambio de la percepción del error: el error no debe servir solo para sancionar al estudiante, es necesario que se aplique en los planes de clase para que los alumnos identifiquen desde que nivel cometieron el error para corregirlo e invitar a los estudiantes a auto reflexionar y desagregar las tareas o proyectos complicados en pequeños pasos para descubrir en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluar para aprender
  • evaluando lo aprendido
  • EVALUANDO LOS APRENDIDO
  • Resumen "evaluar para aprender"
  • Evaluar para aprender
  • Evaluar para aprender
  • Evaluar para aprender
  • Evaluar Para Aprender En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS