Evaluar para conocer, examinar para excluir ensayo

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Evaluar para conocer, examinar para excluir
Por
Juan Manuel ALVAREZ MÉNDEZ
La evaluación es un elemento fundamental de proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que el más importante, puesto laevaluación brinda la posibilidad de la transformación social, por lo que diferenciar la evaluación de la calificación o medición conllevaría a una “cultura de evaluación” que modificaría la calidadeducativa, que no se limitaría solo a la escuela sino que se extendería al resto de las actividades sociales. Por lo cual el título del libro, en él se diferencia entre dos formas de ver el procesoenseñanza-aprendizaje:
Por un lado, una evaluación alternativa que sirve para conocer a los alumnos y las diferentes formas que cada uno de ellos tiene para aprender, para poder mejorar así el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, una evaluación tradicional basada en el examen que tiene como objetivo principal cumplir la exigencia de nuestra sociedad de clasificar a las personas, excluyendo a losque no se ajustan a lo esperado de ellos.
Existen muchos tipos de evaluación por mencionar algunos: evaluación formativa, evaluación interna, evaluación horizontal, evaluación dinámica, evaluacióncompartida, autoevaluación, co-evaluación, lamentablemente, a la hora de evaluar se sigue haciendo una evaluación sumativa, externa, vertical, puntual, individual y hecha por el profesor. En la manera enla que el autor diferenciaba las dos maneras de evaluar, en lo personal pude darme cuenta la manera en como docente muchas veces caigo en el error de manera tradicional sin tomar en cuenta lasactitudes y en las diferentes maneras en las que el alumno asimila en conocimiento cabe mencionar que también ocurre esto con los contenidos, se habla mucho de valores morales, actitudes, respeto hacia losdemás, espíritu de solidaridad y cooperación, deseo de aprender o formarse, y mientras tanto en la escuela durante la mayor parte del tiempo se siguen enseñando saberes académicos. Esto es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluar para conocer, examinar para excluir
  • Evaluar para conocer, examinar para excluir
  • Evaluar para conocer, examinar para excluir
  • Evaluar para conocer examinara para excluir
  • Resumen De Evaluar Para Conocer Examinar Para Excluir
  • Ensayo, Para Que Y Por Que Evaluar.
  • Rubrica Para Evaluar Ensayo
  • ensayo para teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS