Evaluar y evaluarse en matematicas

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Evaluar y evaluarse en matemáticas

Uno de los Objetivos fundamentales de este capítulo es señalar los protagonistas: el profesor el estudiante y el proceso. Se reflexiona ante todo sobre el papel del profesorado en la evaluación centrada en el estudiante. Se analiza el papel específico de las interacciones, el rol del profesor y la evaluación de programas y currículos centrados en el sistema.El profesor de matemáticas

Poseen autonomía en sus proyectos educativos y curriculares. El principal problema al cual debe enfrentarse y muchas veces tiene subjetividad de las decisiones y criterios de los profesores.

* El profesor como analista del proceso

La misión del profesor ante la evaluación es doble:
1. Conocer sus alumnos y promover la reflexión necesaria para uncontrol efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Conocer al estudiante y su modelo de conocimiento: implica aceptar la heterogeneidad del alumnado y no olvidar la complejidad de la propia construcción del conocimiento.
3. Los profesores más eficaces son aquellos que vasas su enseñanza en un análisis profundo de la complejidad de exigencias cognitivas.

Tipos de profesores:

Losque proponen evaluaciones y análisis precisos de los tratamientos que deben efectuarse

Los que se limitan a tratamiento mediante un registro final

Los que proponen o bien evaluación o bien análisis poco precisos de los tratamientos

* Heterogeneidad y evaluación matemática

Hablan de subjetividad y heterogeneidad de las reflexiones ante la diversidad de los estudiantes.

No se tratade decir que uno tiene razón y otro no. Ser consciente de los objetivos que se pretenden evaluar. Los estudiantes reconocerán mejor su situación si hay una toma de decisiones conjunta de los docentes del área. Parece imprescindible que alguna vez se discuta sobre cómo afecta la subjetividad a la evaluación. El papel del profesor es pues el de constructor, es el que hace del modelo de evaluaciónque sea abierto, permite que pueda ser integrador.

* El estudiante en matemática mas que un actor:

Reconocemos su comprensión del contenido y su competencia o consecución de logros. El trabajo de los estudiantes no ha sido evaluado sistemática y explícitamente en cuanto a sus capacidades de raciocinio y los procesos utilizados como y que piensa el estudiante sobre las matemáticas, como y enque progresa.

En el nuevo papel del estudiante en cuanto a su relación con la evaluación. Analizaremos las diversas componentes de adquisición:

* Comprensión
* Competencia
* Integración

Se analizaran diversas formas de manifestación y estructura del contenido:

* Capacidades
* Habilidades y destrezas generales
* Habilidades especificas o locales
* Modeloscognitivos y de razonamiento.

* El que hacer matemático y su evaluación

Evaluar el proceso de enseñanza, aprendizaje es importante. Suele valorarse los contenidos solo al inicio, o al final de una secuencia, de esta forma se pierde un aspecto clave del contenido que es su propia construcción. El objetivo prioritario que nos fijamos es la construcción del aprendizaje de forma cíclica yrecursiva deseando que se produzca un conocimiento cada vez más elaborado. Evaluar en el proceso es una exigencia de nuestro propio modelo.

1. Aspecto a evaluar del proceso

Evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje implica reconocer y observar, tres aspectos fundamentales en la secuencias de instrucción: como para que y qué manera se va a evaluar.

Caracterizar quiere decir que lo que seva a trabajar y a evaluar debe explicarse a los estudiantes.


Dinamizar el proceso es no olvidarse de dar ánimos constantemente para conseguir ilusionar hacia el cumplimiento de los objetivos previstos.

La comunicación es crucial para una construcción social e integradora del conocimiento y un aprendizaje que valore lo cooperativo.
cumplimiento de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones de matemáticas
  • Evaluaciones matemáticas
  • Rasgos Evaluativos De Matematicas
  • Evaluar expresiones matematicas en Java
  • El Desafío De Evaluar Los Aprendizajes Matematicos
  • evaluaciones matematicas y economia EAD
  • Evaluaciones de matematica de primaria
  • EVALUAR LAS EVALUACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS