evaluar

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TEMA 10
1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La evaluación es un instrumento básico en la planificación de un proyecto de Animación Sociocultural pues nos permite conocer y analizar como se desarrolla, en la práctica, todo aquello que hemos previsto y, al mismo tiempo, introducir elementos correctores que permitan ajustar la intervención a los objetivos planteados.
La tarea evaluativa tiene sentido,únicamente, si los resultados obtenidos se traducen en decisiones y acciones que modifiquen, en uno u otro sentido, aquellos aspectos que se consideran que son necesarios mejorar y que se traducirán en futuras intervenciones. Es decir, la evaluación no hay que considerarla como la última fase que integra un proyecto de Animación Sociocultural sino como el primer paso de una futura intervención quepermite optimizar las finalidades propias de la ASC.
En este sentido, la evaluación, es un proceso reflexivo que nos permite explicar y valorar los resultados de las acciones emprendidas a través de los juicios de valor que emitimos en razón con los resultados obtenidos de la evaluación.
“La evaluación es el proceso de establecer un juicio de valor sobre un objeto, con vistas a una acción, enfunción de la obtención e interpretación sistemática de datos o pruebas sobre este objeto.” Rivière (1989)
Con la evaluación la tarea principal de desarrollamos es comparar: comparamos la situación anterior a nuestra intervención con el contexto posteriormente creado a partir de las actividades emprendidas.
“Evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una accióncon lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa.” Espinoza (1986)
1.1. DEFINICIÓN:
En una primera aproximación podríamos definir la evaluación como un proceso científico que nos ofrece información sobre si las acciones realizadas llevan a la consecución de los objetivos que no hemos planteados. La evaluación debe realizarse desde el comienzo y durante el desarrollo delproyecto, de tal forma que nos pueda clarificar los objetivos, indicar los avances o establecer la necesidad de cambios.
De esta definición debemos extraer dos aspectos básicos de la evaluación:
1.- Que el elemento básico que permite llevar a cabo la evaluación es la información.
2.- Que a través del proceso evaluativo podremos ajustar los proyectos de intervención sociocultural permitiéndonosresponder a necesidades sociales a partir de los recursos que disponemos.
E. Ander-Egg (2002), sin embargo, nos ofrece una definición que contempla las dos funciones básicas de la evaluación. La evaluación permite establecer tareas de seguimiento, control y valoraciones de los resultados finales y, al mismo tiempo, servir como guía para planificaciones posteriores:
“La evaluación es una forma deinvestigación social aplicada, sistemática, plantificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que serealizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos; comprobando la extensión y el grado en que dichos logros se han dado, de forma tal, que sirva de base o guía para una toma de decisiones racional e inteligente entre cursos de acción, o para solucionar problemas y promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o elfracaso de sus resultados.”
A través de la evaluación respondemos a tres cuestiones:
· ¿Para que evaluamos el proyecto?:
Se evalúa para obtener información que nos permita conocer como se han desarrollado cada uno de los elementos del proyecto. Desde la fase de diagnóstico o análisis de la realidad, la ejecución de las actividades planteados así como la fase final en la cual se concretan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • Evaluaciones
  • evaluaciones
  • EVALU
  • Evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS