Evangelio De Lucas Parábola Del Rico Y Lazaro

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Titulo cortó: EL RICO Y LAZARO.

El rico y Lázaro
Salomón Jara Moya
SEBIMA
Profesor Marcos Canario
Nuevo Testamento evangelios sinópticos
29 de abril, 2011

LUCAS

Introducción

El Evangelio de Luc. Difiere de los otros tres en que —aun cuando cada uno es una obra independiente con su propio contenido— éste es parte de una obra en dos volúmenes, que trata sobre los comienzos delcristianismo. En los versículos iniciales (1:1–4) Lucas explica que su intención es presentar una narración ordenada para beneficio de aquellos que ya conocen algo del cristianismo. Creía que la fe cristiana está arraigada en hechos históricos, que debían ser vistos como actos de Dios, y quería mostrar a sus lectores que aquello que habían oído sobre Jesús y la iglesia primitiva tenía un firmefundamento histórico. Cada uno de los evangelistas tenía su propia perspectiva sobre la vida de Jesús, por lo que seleccionaron y enfatizaron aquellas partes de la historia que consideraban de especial importancia. La literatura de Lucas muestra cuatro características.

1. Tenía notorios dones literarios y los usó para contar bien su historia.
2. Tenía más conciencia de ser un historiador que losdemás evangelistas.
3. Quería mostrar el significado teológico de lo ocurrido.
4. Tenía una preocupación pastoral por las necesidades de los lectores.

Podemos resumir sus principales enfoques teológicos de la siguiente manera:

1. Lucas cuenta la vida de Jesús como una parte de la historia. Su Evangelio es más como una biografía que los otros. Sin embargo, como aquellos, ha registradoprincipalmente lo que es significativo para la fe cristiana y no nos ha dicho nada sobre la apariencia, el carácter, de Jesús. Se preocupa por mostrar la continuidad entre la historia de Jesús y los hechos pasados de Dios con su pueblo en los tiempos del Antiguo Testamento, y también entre la historia de Jesús y el surgimiento de la iglesia primitiva. Lucas ha mostrado que la vida terrenal de Jesúses esencial para el evangelio.

2. Si la salvación es para “los perdidos”, es para todos, por cuanto todos están perdidos. Jesús trajo salvación a los desposeídos de Judea: los pobres, las mujeres, los niños y los pecadores obstinados. Aunque su trabajo se limitó mayormente a los judíos, señaló claramente que su mensaje también era para los gentiles y en particular para los samaritanos, losodiados enemigos de los judíos, y que ese mensaje tenía consecuencias para los oprimidos y los opresores.

3. Un hecho curioso del Evangelio de Luc. es que contiene poco sobre el significado de la cruz como medio de salvación. Más bien, muestra que el sufrimiento y la muerte eran el camino señalado por Dios para Jesús antes de que pudiera entrar en su gloria celestial. La relación de lamuerte de Jesús con los pecadores y el pecado aparece sólo en 22:19, 20 y en Hech. 20:28.

4. Lucas escribió un segundo tomo sobre la historia de la iglesia. Pero ya en el Evangelio muestra lo que sería el período del desarrollo de aquélla. Era el tiempo en que Jesús ya había ascendido a los cielos y se había sentado a la diestra de Dios. Entre tanto, sus siervos debían continuar su tarea deevangelizar a todas las naciones. Estaban capacitados por el poder del mismo Espíritu Santo que dio a Jesús el poder para su tarea, y ellos buscaban la ayuda divina en oración de la misma manera que él lo había hecho. Sólo cuando esté completa la tarea de esa misión, Jesús volverá como juez de la humanidad y establecerá su reino celestial.

LAS FUENTES DEL EVANGELIO

Lucas menciona que otraspersonas habían escrito sobre Jesús antes que él y se refiere a los primeros testigos visuales y a los predicadores cristianos que transmitieron la historia (1:1–4). La teoría aceptada más comúnmente es que tanto Lucas como Mateo tuvieron acceso a copias del más antiguo Evangelio de Marcos. así como a una posterior colección de dichos de Jesús (conocida generalmente como “Q”) que no ha llegado hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazaro y el rico lucas 16.19-31
  • Evangelio De Lucas
  • evangelio de lucas
  • evangelio de Lucas
  • PARABOLAS DE LUCAS
  • El evangelio de san lucas
  • Transfondo Historico Del Evangelio De Lucas
  • El Evangelio Segun San Lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS