Evangelio de san juan

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ORIGEN Y FINALIDAD DEL EVANGELIO DE SAN JUAN:

“Una Comunidad de Creyentes contempla y
proclama la gloria de la Palabra hecha carne”

JUAN CARLOS MENDOZA VÁSQUEZ

PROF: NORBERTO MOGOLLÓN. Pbro.

SEMINARIO DIOCESANO JUAN PABLO II DE VALLEDUPAR

ÁREA: ESCRITOS JOÁNICOS

VII SEMESTRE DE TEOLOGÍA

21 DE FEBRERO DE 2011

1. EL EVANGELIO DE SAN JUAN O DE LA COMUNIDAD JOÁNICA:“Una Comunidad de Creyentes contempla y
proclama la gloria de la Palabra hecha carne”

1.1 Límites y propósitos de nuestra Investigación

La limitación de esta somera investigación, respecto a este fascinante y misterioso Evangelio, se reconoce citando al exégeta Klaus Wengst[1], cuando sostiene que: “El intento de alcanzar una comprensión adecuada del evangelio de Juan ha sidosiempre una empresa arriesgada. La historia de la investigación constituye un testimonio elocuente de ello. Un estudioso americano lo ha formulado en estos términos: “Este evangelio tiene la particularidad de producir una creciente confusión a medida que se profundiza en él… Por eso, el que emprenda el estudio, debe disponerse a la frustración”.”[2] Aunque, el mismo autor, señala más adelante, unsorprendente dato, al decir: “Pero esta reiterada experiencia de frustración no sólo no ha impedido, sino que ha provocado un caudal de producción bibliográfica superior, quizá, al suscitado por cualquier otro escrito neotestamentario”[3].

Con este precedente, se intenta ahora, penetrar en la espesura de esta obra, o mejor, de este “tesoro” de la literatura cristiana, con un trasfondo históricodeterminado y un mensaje teológico de profundidad oceánica infinita y aún por explorar. El anhelo más sincero, en esta búsqueda sobre “el Origen y la Finalidad del cuarto evangelio”, es tomar algunas joyas del mismo, para comprender desde la vida personal y comunitaria del creyente, las palabras del evangelio en su conjunto, especialmente aquellas que dicen: “La Palabra se hizo carne y habitó entrenosotros. Y nosotros hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como hijo único, lleno de gracia y de verdad” (Jn 1, 14) e incluso retrocediendo un poco, experimentar en carne propia, el gozo de la “Filiación Divina” desde la acogida de la Palabra, es decir, desde la fe, como lo narra el versículo 12 del mismo capítulo 1: “Pero a todos los que la recibieron, les dio el poder de hacersehijos de Dios, a los que creen en su nombre”.

¿No revelan estas palabras la finalidad misma del evangelio?, ¿Acaso, no se podría pensar que el prólogo es como el programa a desarrollar del cuarto evangelio? ¿Este prólogo no hace elevar nuestras mentes a ver en el evangelio, unos orígenes greco-semitas o semita-grecos?... ¡La puerta está abierta, que entre quien lo desee!

1.2 El Problema delOrigen

Para la crítica actual es un hecho, que abordar el tema del origen de este evangelio, es un problema aún no resuelto en su totalidad. No significa esto, que éste sea insoluble, pues se han registrado ya, importantes puntos de avance en el mismo. Sin embargo, es preciso, continuar ahondando, en todo, lo que respecta a:

¿Quién es realmente su autor; Juan el Apóstol, un discípulo suyoo la comunidad joánica? Y si lo es ésta, ¿en qué sentido, cómo ha de entenderse?, ¿Cuál es la fecha, el lugar y ambiente de su composición?, entre otros interrogantes más.

1.2.1 El Autor
Una tradición antigua ha identificado al autor con el apóstol Juan, hijo de Zebedeo. Aunque, actualmente es muy difícil mantener esta opinión. La mayoría de los biblistas lo atribuye a un discípulo suyo de lasegunda generación. Por su familiaridad con el AT y el sabor semítico de su prosa, debió ser judío[4]. Pero, la profundidad con que se eleva para hablar del Logos, hace pensar en la influencia griega que éste recibió.
Ahora bien, ¿quiénes son los que defienden esa antigua tradición y en qué se apoyan para hacerlo? Con excepción de los heréticos mencionados por Irineo (Adv. haer., III, xi, 9) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio De San Juan
  • Análisis evangelio de san juan
  • Evangelio san juan
  • evangelio de san juan
  • Evangelio Segun San Juan
  • Evangelio de san juan
  • Evangelio De San Juan
  • EVANGELIO DE SAN JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS