Evangelio De San Juan

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EVANGELIO DE SAN JUAN Y SUS CARTAS

TALLER N 1



1. Cuantos signos aparecen en Juan? ¿Cuáles son?

R/ Juan ha conservado siete hechos prodigiosos (Signas) de Jesús. La reducción de Juan es consciente y tiene una finalidad bien definida, tal como se nos indica al final de la obra: “Jesús realizo en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en estelibro”(20,30). El autor del capitulo21, consiente también de esta reducción, señala: “Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran” (21,25).

Estos son:

1. Conversión del agua en vino (2, 1-11)
2. Sanación del hijo del oficial del rey (4,46-54)
3. La sanación del paralítico(5,1-18)
4. La alimentación de la multitud (6,1-15)
5. Caminando sobre las aguas (6,16-21)
6. Sanación del Hombre Ciego (9,1-41)
7. Resurrección de Lázaro (11,1-57)

El interés de Juan no radica en el efecto de los gestos de Jesús, sino mas bien en su origen y fundamento. Por eso podemos decir que lo que caracteriza los signos joánicos es su sentido revelador. Los signos dan aconocer la fuente y el origen de la actividad de Jesús, lo que alienta su obrar, la razón más profunda de su presencia entre los hombres.







¿Por qué los sinópticos los llaman milagros, igual los llama signos?

R/ La palabra Semeion (signo) es utilizada por los evangelios sinópticos en tres sentidos diferentes. Primero, en un sentido escatológico, haciendo referencia a los signos delos últimos tiempos y a los que acompañara la parusía. Después, como prueba de la apologética que legitime las pretensiones de Jesús. En los sinópticos este sentido es claramente peyorativo: son los fariseos los que piden una prueba. Jesús no se las dará. Finalmente, en el libro de los Hechos la palabra semeion se une a la palabra teras con una expresión técnica que designa los “milagros” deJesús y de los apóstoles: señales y prodigios. Ahora bien, no hay una correspondencia clara entre estos tres sentidos y el sentido predominante de la utilización joanica. Si bien es verdad que hay dos textos que hablan de “signo” como prueba apologética que legitime las pretensiones de Jesús, no podemos decir que este sea el sentido preponderante en Juan.

2. División clásica del evangelio deSan Juan.

R/

I PROLOGO 1

II LIBRO DE LOS SIGNOS 2 – 12

1. En Caná, dos signos; Nicodemo, el bautista, la Samaritana (2-4)
2. Se articula en cuatro fiestas (sábado/trabajo): pascua, pan de vida; chozas, agua, luz; dedicación del templo (5-10)
3. Presentación del ultimo signo que conduce hacia la cruz (11-12)

III LIBRO DE LA GLORIA

• Gran despedida en elcenáculo (13-17)
• La Pasión (18-19)
• La Resurrección (20)
• Adición (21)





4.Investigar y comentar sobre el prologo de Juan

R/ Mientras que el Evangelio de Marcos se inicia con el bautismo del Señor y los de Mateo y Lucas se remontan a su infancia, Juan va más lejos todavía y comienza hablando de su origen divino. En su Prólogo tan característico, presenta a Jesús como la"Palabra" de Dios personificada, que existía desde siempre junto al Padre y "era Dios"
Al principio (1 – 5): El inicio del prologo nos sugiere que nos hallamos ante una nueva creación (Gn 1,1). La intimidad entre la palabra y Dios dará paso en el evangelio a la intimidad entre Jesús y el padre, y a la intimidad entre Jesús y los suyos. Dios va a crear un mundo nuevo por su palabra, que ya fuerevelada en el antiguo testamento como la sabiduría de Dios que habita entre los hombres y que a veces se identificaba con la ley. El evangelista va concatenando palabras e ideas con repeticiones, para revelar como el amor y la providencia de Dios han discurrido a través de los siglos hasta manifestarse plenamente en Jesús. La vida era luz y Jesús será luz de vida. Esta primera sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio De San Juan
  • Análisis evangelio de san juan
  • Evangelio san juan
  • evangelio de san juan
  • Evangelio Segun San Juan
  • Evangelio de san juan
  • Evangelio De San Juan
  • EVANGELIO DE SAN JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS