Evangelio según san marcos

Páginas: 32 (7897 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
SEMINARIO DIOCESANO DE HUELVA

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

Autor
Miguel Ángel Campos García

Director
D. Víctor Manuel Bermúdez Bermejo

Huelva 2010
ÍNDICE

AUTOR 3

FECHA 5

DESTINATARIOS Y FINALIDAD DE LA OBRA 5

LUGAR DE COMPOSICIÓN 6

ESTRUCTURA LITERARIA 7

TEOLOGIA DEL EVANGELIO 8

BIBLIOGRAFÍA 16
AUTOR

En los Hechos de los Apóstoles se habla de un tal Juan,por sobrenombre Marcos (82,52.25; 15,37). Otras veces se le llama indistintamente Juan (15,) o Marcos (Col 4,10; Flm 24; 1 Pe 5,13). Que una persona tuviese dos nombres era frecuente. «Más de la mitad de los judíos mencionados en las inscripciones de Roma llevan un nombre o un cognomen latino» (Act 13,9 Col 4,11). Es generalmente admitido por los autores que se trata de la misma persona.

Era hijode una mujer jerosolimitana, María (Act 82,8s). Probablemente fue bautizado por Pedro, pues lo llama «mi hijo» (1Pe 5,83). Según San Epifanio, Marcos fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo. Pero niegan explícitamente esto Papías, Eusebio y el Fragmento Muratoriano.

Era familiar de Bernabé (Col 4,10), persona de gran prestigio en la Iglesia primitiva (Act 9,27, etc.). Fue con él ycon Pablo en el primer viaje apostólico (Act 12,13). Pablo no lo quiere llevar en el segundo, volviéndose de Perga a Jerusalén (Act 15,38).
Sobre el 61-63, Marcos está en Roma con Pablo, cuando éste está en cautividad (Col 4; Flm 24), como colaborador suyo. Sobre el 63-64 está también con Pedro en Roma (1Pe 5,13).

Posteriormente Marcos va a Oriente. Pablo, cautivo por segunda vez en Roma, sobreel 66, escribe a Timoteo que le envíe a Marcos (2Tim 4,88). Después de la muerte de San Pedro y San Pablo no se sabe dónde fue.

Marcos, autor del segundo evangelio

El primer testimonio explícito es el de Papías. Enseña que Marcos es el amanuense (hermeneutés) de Pedro; lo que Pedro predicaba, él lo ponía por escrito. Lo que no excluye su propia labor complementaria. Pero no lo escribió porel orden en que fueron dichas las enseñanzas o hechos de Cristo. Su evangelio, que era lo que oía a Pedro, lo escribió para «utilidad de los oyentes». Y se esmeró al máximo en la fidelidad de la narración, aunque no en redactar una historia completa.

Del texto de Papías se sigue que Marcos no pretendió escribir una historia completa ni ordenada de los hechos y enseñanzas de Cristo; sólo referirfielmente la enseñanza de Pedro.

Posteriormente, la tradición testifica explícitamente lo mismo. Así, San Ireneo dice: «Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, nos transmitió por escrito lo que Pedro había predicado», y el Prologus antiquior, Tertuliano y Clemente Alejandrino, quien dice que escribió el evangelio a petición de unos caballeros que oyeron en Roma la predicación de Pedro;Orígenes, Prólogo Monarquiano y Eusebio de Cesarea, que narra lo mismo que Clemente Alejandrino sobre el origen del evangelio de Marcos, siendo ya luego la tradición unánime. El análisis interno del libro viene a confirmar esta testificación de la tradición.
El autor se revela como familiar de Pedro Comienza su evangelio conforme al esquema catequético de Pedro en Hechos de los Apóstoles (1,21ss;16,19ss; 10,34-43). Cristo comienza su oficio de salvador con la vocación de Pedro (1,16-18). Se describen con más detalle las cosas que pasan en casa de Pedro (1,29-34), y de otras escenas se dice explícitamente que Pedro asiste (135-38; 5,37-430 etcétera). Se omiten las cosas que son en alabanza de Pedro Nada se dirá de su caminar sobre las aguas, que se narra en Mateo, aunque se dice que caminósobre el mar (6,45-52) tampoco se narra la promesa del primado, aunque se narra la confesión de Pedro (8,27-29); ni de la moneda encontrada en la boca del pez, que se lee en Mateo. Sin embargo, se dice que Pedro fue reprendido por Cristo (14,67-72). Ya Eusebio atribuía esto a humildad y discreción de Pedro, que omitiría en su catequesis lo que era en elogio suyo y publicaba sus «negaciones».

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio según san marcos
  • Evangelio segun san marcos
  • El evangelio según san marcos
  • Resumen de Evangelio segun San Marcos
  • Resumen Del Evangelio Según San Marcos
  • EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
  • Evangelio Según San Marcos
  • Evangelio Segun San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS