Evangelio Sipnotico

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Introducción
Este trabajo es un resumen detallado de los evangelios sinópticos y sus interpretaciones. Estos evangelios tienen una coinonia uno del otro ya que sus narraciones son parecidas pero con un enfoque diferente.
Ellos presentan a Jesús en matices diferentes, Mateo lo presenta como el Mesías hijo de Dios el Ungido, Marcos como el siervo de Dios que vino a la humanidad a servir y aobedecer y Lucas como el hijo de del hombre, viniendo de un linaje de Reyes y Sacerdotes lo Cual nos da a entender que es Rey en la tierra y Rey en los cielos.






















Capítulo I
Cristología en cada uno de los evangelios sinópticos








Mateo:
Jesucristo en el Evangelio según san Mateo

En el evangelio de Mateo, la cristología se presenta másarticulada, además fuertemente marcada por la experiencia de la comunidad cristiana en la que maduró, ya que es de origen judío. Y presenta aspectos nuevos de la personalidad de Jesús, como son el verle como nuevo legislador y sabiduría de Dios; como el mesías, que es más grande que el templo, pero descendiente de Abraham y de David; como el que cumple las escrituras.

Este Evangelio presenta aJesús como la realización de todas las esperanzas y expectativas mesiánicas. Mateo estructura sus relatos cuidadosamente para demostrar que con Jesús se cumplen determinadas profecías. Por lo tanto, satura su Evangelio tanto con citas como con alusiones al Antiguo Testamento, introduciendo muchas de ellas por medio de la fórmula «para que se cumpla».

En el Evangelio, Jesús se refiere a menudo así mismo como el Hijo del Hombre, una velada referencia a su condición de Mesías (véase Dn 7.13, 14). El término permitía a Jesús, no sólo evitar los malos entendidos comunes que suscitaban los títulos mesiánicos más populares, sino que le capacitaba para interpretar, tanto su misión redentora (17.12, 22; 20.28; 26.24), como su regreso en gloria (13.41; 16.27; 19.28; 24.30, 44; 26.64).
Lautilización por Mateo del título «Hijo de Dios» destaca claramente la deidad de Jesús (véanse 1.23; 2.15; 3.17; 16.16). Como el Hijo, Jesús tiene una relación directa e inmediata con el Padre (11.27).

Mateo presenta a Jesús como el Señor y Maestro de la Iglesia, la nueva comunidad, que está llamada a vivir según la nueva ética del reino de los cielos. Jesús declara a la Iglesia como su instrumentoselecto para la realización de los propósitos de Dios sobre la tierra (16.18; 18.15–20). El Evangelio de Mateo puede haber servido como manual de enseñanza para la iglesia primitiva, incluyendo la asombrosa Gran Comisión orientada a todo el mundo (28.12–20), con su garantía de la presencia viva de Jesús.









Marcos:
Jesucristo en el Evangelio según san Marcos

El evangelio deMarcos, que es el primero en orden cronológico. Este libro no es una biografía, sino una concisa historia de la redención cumplida a través de la obra expiatoria de Cristo. Marcos justifica el derecho mesiánico de Jesús enfatizando su autoridad como Maestro (1.22) y su autoridad sobre Satanás y los espíritus inmundos (1.27; 3.19–30), el pecado (2.1–12), el sábado (2.27, 28; 3.1–6), la naturaleza(4.35–41; 6.45–52), la enfermedad (5.21–34), la muerte (5.35–43), las tradiciones legalistas (7.1–13, 14–20) y el templo (11.15–18).

El título que encabeza la obra de Marcos, «Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (1.1), contiene su tesis central sobre la identidad de Jesús como Hijo de Dios. Tanto el bautismo como la transfiguración testifican de su condición divina (1.11; 9.7).En dos ocasiones, espíritus malignos confiesan que Él es el Hijo de Dios (3.11; 5.7; véase también 1.24, 34). La parábola de los labradores malvados alude a la condición divina de Jesús como Hijo (12.6). Por último, la narración de la crucifixión concluye con la confesión del centurión: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (15.39).

En Marcos, el título que con más frecuencia usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS