Evangelios De La Infancia

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
1 Los Evangelios de la Infancia de Jesús
Se llama así a los dos primeros capítulos de Mateo y de Lucas.
2 Rasgos comunes de los evangelios de la infancia.
Es verdad que Marcos comienza por la vida pública de Jesús, y que Juan, después de comenzar hablándonos de la Encarnación del Verbo, se salta también a la infancia de Cristo para hablarnos de su bautismo en el Jordán (Jn.1:33). (Sinembargo, los exégetas discuten sobre Juan 1,13, texto que los manuscritos no transcriben de la misma forma. Si se adapta el singular, como ocurre en la versión más antigua, nos encontramos con la concepción virginal de Jesús: «... El, cuya generación no es carnal, ni fruto, del instinto, ni de un plan humano, sino de Dios»).
Pero, ¿Qué prueba eso? Que la fe cristiana tiene su centro en el misteriopascual y no en ninguna otra parte, como es lógico.
En primer lugar, en la concepción virginal precisamente. Los judíos cristianos de la época hubieran preferido que Jesús naciese de José. Primero, porque era mucho más fácil de entender y su explicación no era nada problemática; mientras que la concepción milagrosa, ¿quién se la iba a creer?..
Además, eso permitía entroncar a Jesús con la familiareal, lo que, evidentemente, era mucho más honorable para el y para nosotros. Asimismo, eso exigía una explicación por parte del ángel Gabriel a José: «No temas, le hubiera tenido que decir, tomar a esta mujer, de cuya pureza no sospechas -¡la conoces demasiado bien!-, pero que no te atreves a disputársela a Dios, que la ha tomado para Él (entre nosotros, ¡bravo por tu humildad!). Naturalmente, noes necesario decirle que el niño que lleva no es tuyo, pero tú le darás un nombre de parte de todo Israel. Así, gracias a ti, su padre adoptivo, la genealogía que comienza en Abrahán será la de Jesús.» Al escribir algo así, Mateo no sigue la opinión generalizada, sino que trata de revelar la verdad absoluta, al tiempo que calma sus inquietudes.
Lo mismo sucede con la estancia de Jesús en Nazaret.También en este punto los judeo-cristianos hubieran preferido otro lugar distinto de esa aldea de provincias, de donde nada bueno podía salir (Juan 1,46). Les hubiera gustado que Jesús viviese en un barrio elegante de Jerusalén y hubiese estudiado en un buen colegio... Tampoco aquí ceden los evangelistas. Sólo mucho más tarde los apócrifos sucumbirán a la tentación.
También hoy, hay quienesniegan la concepción virginal de Jesús y se plieguen a su vez a la presión de la cultura racionalista ambiental. ¿Dónde está, pues, la libertad?

Una mala comprensión
Siempre se rechazará un milagro en el que no tenga sentido alguno creer. Y, mucho más, si ofende los valores en curso. Esto es lo que sucede en este caso.
La mayoría confunde la concepción virginal con la inmaculada concepción, y lesparece una afrenta a los nacimientos normales, lo cual es absolutamente falso. María no es pura por ser virgen, sino porque no tiene pecado, que no es lo mismo.
La concepción virginal de Jesús
Abordemos juntos la última cuestión sobre Jesús, que es también una cuestión sobre María. Tú la expresas discretamente y a tu manera, sin utilizar el lenguaje oficial de la Iglesia, pero, aun así, teplantea problemas. Tanto más que la enseñanza habitual sobre este punto concreto dista mucho de ser la enseñanza de la fe.
La idea no es confundir, como otra mucha gente, incluso Académicos, la concepción virginal de Jesús con la inmaculada concepción de María, su madre. Para María, la inmaculada concepción es el hecho de haber sido concebida sin pecado original, a causa de la maternidad divina a laque había sido destinada. Nosotros somos salvados de este pecado en el bautismo por liberación, María lo fue por preservación. La concepción virginal de Jesús consiste en el hecho de que Este nació de una mujer virgen por la acción del Espíritu Santo y, por lo tanto, no tiene padre humano en el sentido biológico del término.
La concepción virginal de Jesús se encuentra en el Evangelio (Lucas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio armenio de la infancia
  • Apocrifos El Evangelio Arabe De La Infancia
  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS