Evangelios sinópticos 1

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
GUIA No. 1 / Introducción a los Sinópticos

El término evangelios sinópticos es utilizado para hacer referencia a tres de los evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, entre los cuales existen grandes afinidades.

El término sinóptico proviene de los formantes griegos συν (syn, "junto") y οψις (opsis, "ver").

La palabra "sinóptico" indica que los contenidos de estos tresevangelios pueden ser dispuestos para ser "vistos juntos", bien en columnas verticales paralelas, bien en sentido horizontal.

En 1766 J.J. Griesbach presentó su sinopsis sobre los tres evangelios, organizando las partes comunes entre ellos en un formato de columnas. El estudio de Griesbach ganó popularidad en el ambiente académico, lo que llevó a llamar a los 3 evangelios "los sinópticos".

Lassimilitudes entre los sinópticos suscitaron el llamado problema sinóptico, es decir, la cuestión acerca de qué relación hay entre ellos. Existen varias hipótesis que intentan contestar a esta pregunta. En la actualidad la más aceptada es la teoría de las dos fuentes, según la cual los evangelios de Mateo y de Lucas se basaron en el de Marcos y en otra fuente desconocida, denominada fuente Q (porQuelle, fuente en alemán), consistente sobre todo en dichos de Jesús.

* Fechas en las que se escribieron

* Mateo: 50-75 d.C.
* Marcos: 65-70 d.C.
* Lucas: 59-75 d.C.
* Juan: alrededor del año 85 d.C.

En cuanto a la información que nos proporciona la arqueología, el manuscrito más antiguo de los evangelios es el llamado Papiro P52, que contiene gran parte del Evangelio de Juan y,según los papirólogos, es de la primera mitad del siglo II, aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta, habiendo quienes retrasan su datación al primer cuarto del siglo II y quienes consideran que es del segundo cuarto. De todos modos es extraordinario el brevísimo lapso que separa al manuscrito original de Juan con la copia sobreviviente más antigua. Y esto se constata – en menor proporción- en todos los Evangelios cuyas copias más antiguas guardan menos de un siglo con el original.

¿A quiénes estaban dirigidos los evangelios?

* Mateo: Escribe a los Judíos / Representación en los cuatro seres vivientes: El Hombre

* Mateo: Mateo intenta presentar a Jesús, no solo como el Mesías, sino como el Hijo de David, y elabora esta verdad de manera que pudiera ayudar a los cristianosen sus controversias con los judíos.

* Se le otorga mayor atención al cumplimiento de las profecías del antiguo testamento para confirmarle a la audiencia judía que Jesús es la realización de lo que los profetas del antiguo testamento hablaban.

* Ejemplos:

* Mateo 5:21-48 (Sermón del monte)
* Mateo 4:12-16 (Jesús principia su ministerio)

* Marcos: Escribe a los gentiles, enespecial a la audiencia romana (iglesia perseguida) Representación en los cuatro seres vivientes: El León

* Marcos: Su autor pone poco énfasis en la Ley y las costumbres judías, pero cuando las alude, siempre las explica a los lectores.

* Marcos dirige a sus lectores hacia la cruz de Cristo, donde pueden descubrir el sentido y la esperanza de su sufrimiento a causa de las persecuciones.

*Ejemplos: Marcos 7:1-23; Marcos 8:31,34; 9:31; 10:32-34

* Trasfondo: En el año 64 d.C. Nerón acusó a la comunidad cristiana de prender fuego a la ciudad de Roma, y con ese pretexto instigó una fiera persecución en la que perecieron Pablo y Pedro.

* En medio de una iglesia perseguida, viviendo constantemente bajo amenaza de muerte, Marcos escribió sus “buenas nuevas.” Claramente quiere quesus lectores saquen fuerzas de la vida y del ejemplo de Jesús

* Lucas: judíos y gentiles por igual (griegos) Representación en los cuatro seres vivientes: El Toro

* Lucas: Su autor le da énfasis a la universalidad del mensaje cristiano. Lucas suprime mucho material que es estrictamente judío, pero, por otro lado, también destaca las raíces judías de Jesús.

* Se presenta a Jesús, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVANGELIOS SINOPTICOS
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios Sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Crítica De Las Formas De Los Evangelios Sinópticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS