Evangelios

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Juan 5:19-47

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.



1. ¿Por qué Jesús repitió esta expresión: “De cierto, de cierto os digo”?
2. ¿Qué diferencias y similitudes encontramos entre lo que hace el Padre y lo que hace el Hijo?
3. ¿Qué significa “para que todos honren al Hijo como honran al Padre”?¿Qué significa la palabra “honrar”?

Respuesta:
1.1 “De cierto, de cierto os digo” que es una traducción del griego (αμην, αμην λεγω υμιν) (amén, amén lego humin) que significa “en verdad, en verdad” o “realmente, realmente” fue una fórmula propia del hablar de Jesús, para dar mayor énfasis o asegurar con mayor fuerza lo que a continuación iba a decir. Jesús empleó esta manera de hablar paraque los oyentes presten mayor atención a lo que estaba por decir, porque estaba a punto de decir algo muy importante.

1.2 El Padre: (1) Toma la iniciativa “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre” (2) Muestra lo que hace por amor “El Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace, y mayores obras que éstas le mostrará” (3) Resucita muertos “el Padrelevanta a los muertos, y les da vida” (4) No juzga a nadie. “Porque el Padre a nadie juzga”
El Hijo: (1) No hace nada en forma independiente “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo” (2) Imita al Padre “porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente” (3) Resucita a los muertos “así también el Hijo a los que quiere da vida” (4) Juzga “todo el juicio dio (el Padre) alHijo”

1.3 La palabra que se traduce por “honrar” en griego es τιμαω (timao) y significa “honrar, respetar, venerar; reconocer la posición de” o bien “dar ayuda financiera”. Los judíos sabían que debían honrar a Dios con la adoración, las ofrendas, el cumplimiento de sus leyes y mandamientos, con la reverencia y el respeto en el templo y en toda su forma de vivir y de hablar. Esto lo tenían bienclaro. Pero ahora Jesús les estaba diciendo que él debía ser honrado de la misma manera, porque Dios el Padre le entregó la autoridad de juzgar, y si se negaban a honrarlo de esta manera, entonces no estaban honrando a Dios. “todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió:” En otras palabras, Jesús estabareclamando para sí mismo la misma veneración que a Dios el Padre. Esto significaba que si Jesús en realidad no es Dios, como algunos hasta el día de hoy sostienen, entonces lo que estaba reclamando era una blasfemia, un gravísimo pecado. ¿Cómo se atrevió Jesús a pedir que se lo considere en el mismo nivel que Dios si en realidad no era Dios? Tenemos dos opciones: O creemos a los que no creen, o lecreemos a Jesús.




1. ¿En qué momento uno pasa de la muerte a la vida?
2. ¿Qué significa tener “vida en sí mismo”? ¿porque Jesús dijo “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo”?
3. ¿De qué depende la resurrección?


Respuesta:
2.1 Para pasar de muerte a vida primeramente debemos oír la palabra de Cristo yluego creer en Dios “El que oye mi palabra, y cree al que me envió tiene vida eterna...ha pasado de muerte a vida”. Notemos que Jesús no dijo “el que oye mis palabras” sino “mi palabra” (τον λογον μου ακουων) Aquí “logos” (palabra) según lo que se creía en el medio Oriente, era la fuerza creadora de Dios. Jesús mismo es la Palabra (logos) hecha carne. Por lo tanto, oír la palabra, significa lomismo que recibir a Cristo, de aceptarlo. Los que no quieren oír, son los que cierran sus oídos y rechazan a Cristo, y por lo tanto siguen bajo sentencia de muerte. Pero los que lo recibieron pasaron de muerte a vida.

2.2 Ningún ser humano tiene vida en sí mismo, porque la vida es un don de Dios. Y Dios es eterno porque tiene vida en sí mismo, y dio origen a todo y todo lo sustenta. Y debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS