Evangelisacion de latinoamerica

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Evangelización de la cultura latinoamericana

La evangelización es la misión propia de la Iglesia. La historia de la Iglesia es, fundamentalmente, la historia de la evangelización de un pueblo que vive en constante gestación, nace y se inserta en la existencia secular de las naciones.
A través de una rica experiencia histórica llena de luces y de sombras, la gran misión de la Iglesia ha sidosu compromiso en la fe, con el hombre latinoamericano: para su salvación eterna, superación espiritual y plena realización humana.
Como pastores peregrinamos con el pueblo latinoamericano a través de nuestra historia, con muchos elementos básicos comunes pero también con matices y diferenciaciones propias de cada nación. A partir del Evangelio que nos presenta a Jesucristo haciendo el bien yamando a todos sin distinción, con visión de fe, nos ubicamos en la realidad del hombre latinoamericano expresar en sus esperanzas, sus logros y frustraciones. Esta fe nos impulsa a discernir las interpelaciones de Dios en los signos de los tiempos, a dar testimonio, a anunciar y a promover los valores evangélicos de la comunión y de la participación, a denunciar todo lo que en nuestra sociedad vacontra la filiación que tiene su origen en Dios Padre y de la fraternidad en Cristo Jesús.
El hombre latinoamericano posee una tendencia innata para acoger a las personas; para compartir lo que tiene, para la caridad, fraterna, y el desprendimiento, particularmente entre los pobres; para sentir con el otro las desgracias en las necesidades. Valora mucho los vínculos de la amistad, nacidos delpadrinazgo, la familia y los lazos que crea.
Ha tomado mayor conciencia de su dignidad, de su deseo de participación política y social, a pesar de que tales derechos en muchas partes están conculcados. Han proliferado las organizaciones comunitarias como movimientos cooperativistas, etc., sobre todo en sectores populares.
Nos preocupan las angustias de todos los miembros del pueblo cualquiera sea sucondición social: su soledad, sus problemas familiares, en no pocos, la carencia del sentido de la vida... más especialmente podemos compartir las que brotan de su pobreza.
América Latina está conformada por diversas razas y grupos culturales con variados procesos históricos; nos es una realidad uniforme y continua. Sin embargo, se dan elementos que constituyen como un patrimonio cultural común detradiciones históricas de fe cristiana.
Lamentablemente, el desarrollo de ciertas culturas es muy precario. En la practica, se desconocen, se marginan, incluso se destruyen valores que pertenecen a la antigua y rica tradición de nuestro pueblo. Por otro lado, ha comenzado una revalorización de las culturas autóctonas.
A causa de influencias externas dominantes o de la imitación alienante deformas de vida y valores importados, las culturas tradicionales de nuestros países se han visto deformadas y agredidas mirándose así, nuestra identidad y nuestros valores propios.
Queremos indicar algunas de sus raíces más profundas para ofrecer nuestro aporte y cooperar en los cambios necesarios, desde una perspectiva pastoral que perciva más directamente las exigencias del pueblo.
La vigencia desistemas económicos que no consideran al hombre como centro de la sociedad y no realizan los cambios profundos y necesarios para una sociedad justa.
La falta de integración de nuestras naciones tiene entre otras graves consecuencias la de que nos presentamos como pequeñas entidades sin peso de negociación en el comercio mundial.
El hecho de la dependencia económica, tecnológica, política ycultural: la presencia de conglomerados multinacionales que muchas veces velan solo por sus propios intereses a costa del bien del país que los acoge; la perdida del valor de nuestras materias primas comparados con el precio de los productos elaborados que adquirimos.
Observamos que casi en todos nuestros países se ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico. Tenemos una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelisacion
  • LA EVANGELISACION
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS