Evangelium 3

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
INSTITUTO JUVENTUD DEL ESTADO DE MEXICO A.C



Evangeluim Vitae
“Capitulo 2”




Emiliano Grajales López Cerón



5°A




Maduración Humana


5 de febrero de 2015
CAPÍTULO II.- "HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA" MENSAJE CRISTIANO SOBRE LA VIDA

29.- Por la palabra de Jesús se da al hombre la posibilidad de ‘conocer’ toda la verdad sobre el valor de la vida humana.
30.- En Jesús, Palabra deVida, se anuncia y comunica la vida divina y eterna. Gracias a este anuncio, la vida física y espiritual del hombre encuentra plenitud de valor y significado: en efecto, la vida divina y eterna es el fin al que está orientado y llamado el hombre que vive en este mundo. En la precariedad de la existencia humana Jesús lleva a término el sentido de la vida.
32.- Quienes sufren a causa de una existenciade algún modo ´disminuida' (enfermos), deben escuchar a Jesucristo la buena nueva de que Dios se interesa por ellos, y tengan la verdad de que también su vida es un don celosamente custodiado en las manos del Padre. La gloria de Dios resplandece en el rostro del hombre.
34.- La vida que Dios da al hombre es original y diversa de la de las demás criaturas vivientes, ya que el hombre es imagen deDios en el mundo. Lo afirma el libro del Génesis en el primer relato de la creación, poniendo al hombre en el vértice de la actividad creadora de Dios, como su culmen. Toda la creación está al servicio del hombre y todo se somete a él. Así se confirma la primacía del hombre sobre las cosas, las cuales están destinadas a él y confiadas a su responsabilidad, mientras que por ningún motivo el hombrepuede ser sometido a sus semejantes y reducido al rango de cosa. La libertad y la capacidad de conocer la verdad son prerrogativas del hombre en cuanto creado a imagen de su Creador. Sólo el hombre entre todas las criaturas visibles, tiene "capacidad para conocer y amar a su Creador".
36.- el proyecto de Dios se oscureció por la irrupción del pecado en la historia. Con el pecado el hombre serebela contra el Creador, acabando por idolatrar a las criaturas. De este modo, el ser humano no sólo desfigura en sí mismo la imagen de Dios, sino que está tentado de ofenderla también en los demás, sustituyendo las relaciones de comunión por actitudes de enemistad, llegando al odio homicida. En la vida del hombre la imagen de Dios vuelve a resplandecer y, con la venida del Hijo de Dios en carnehumana, esa vida se manifiesta en toda su plenitud. La plenitud de la vida se da a cuantos aceptan seguir a Cristo. Sólo así el hombre puede reconstruir la fraternidad rota y reencontrar su propia identidad. El don de la vida eterna.
38.- Una gratitud sin límites se apodera del creyente ante esta inesperada e inefable verdad que nos viene de Dios en Cristo. "Mirad que amor nos ha tenido el Padre parallamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!" (1Jn 3,1-2). Así alcanza su culmen la verdad cristiana sobre la vida. Su dignidad no sólo está ligada a sus orígenes, a su procedencia divina, sino también a su fin, a su destino de comunión con Dios en su conocimiento y amor.
39.- La vida del hombre proviene de Dios. Por tanto, Dios es el único Señor de esta vida: el hombre no puede disponer de ella. yel texto bíblico subraya cómo la sacralidad de la vida tiene su fundamento en Dios y en su acción creadora: "Porque a imagen de Dios hizo Él al hombre". La vida y la muerte del hombre están en las manos de Dios. Sólo Él puede decir: "Yo doy la muerte y doy la vida" (Dt 32,39).
40.- De la sacralidad de la vida deriva su carácter inviolable. El mandamiento relativo al carácter inviolable de la vidahumana ocupa el centro de los diez mandamientos. Prohíbe, ante todo, el homicidio; pero también condena cualquier daño causado a otro (Ex 21,12-27). Ciertamente, se debe reconocer que en el AT . Pero el mensaje , que el NT lleva a perfección, es una fuerte llamada a respetar el carácter inviolable de la vida física y la integridad personal, y tiene su final en el mandamiento positivo que obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelium Vitae
  • evangelium vitae
  • Evangelium Vitae
  • Evangelium vitae
  • evangelium vitae
  • Evangelium Vitae
  • Evangelium
  • Resumen "evangelium vitae"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS