Evangelium Vitae

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
“FE Y CULTURA”



ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE SOBRE EL VALOR Y EL CARÁCTER INVIOLABLE DE LA VIDA HUMANA



Profesor:

Luis Enrique Pérez

Integrantes:

Barandiarán Meoño, Matilde De Jesús

Cieza Chuquizuta, Darwin

Cosavalente Sipión, Yovithza

García Barturén, Karla Jimena



Ciclo:
V


CHICLAYO, 2012





I. Datos generales
Encíclica: Evangelium VitaeAutor: Juan Pablo II
Destinatarios: A los Sacerdotes y Diáconos a los Religiosos y Religiosas a los Fieles laicos y a todas las Personas de Buena Voluntad sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana
Fecha de publicación: 25 de marzo de 1995



II. Identificación del Problema

Se considera como derecho fundamental el de la vida y el respeto de la dignidad de la persona, enlas condiciones en las que esta se encuentra. Actualmente vivimos en una sociedad donde la misma persona es la que atenta contra su propia vida y la de los demás, ya sea desde el momento de la concepción o en la etapa terminal de la vida. La vida debe entenderse como un don gratuito que Dios nos otorgó puesto que él ha confiado la vida del hombre a su cuidado responsable, no para que disponga deella de manera arbitraria sino para que la cuide con sabiduría y la administre con amorosa fidelidad.

III. Ideas principales

A lo largo de la historia, desde el nacimiento de Jesús hemos visto cómo los seres humanos manifiestan el sentido de la vida a través de un nacimiento y, sobre todo, en el nacimiento de Jesús al recordarlo en Navidad, manifestamos una alegría por cada niño quenace.

Todo hombre puede descubrir en su corazón el valor sagrado de la vida humana, reconociendo sus derechos y de los demás. Los cuales se manifiestan en la convivencia humana y en la comunidad política.
Hoy en día son alarmantes los casos que atentan contra la vida y la dignidad humana. Por las diferentes perspectivas científicas y tecnológicas surgen nuevas modalidades de agresión. Estogenera un cambio profundo en el modo de entender la vida pues causan un grave deterioro moral y, al mismo tiempo, llegan a ser respetadas por la sociedad como algo natural. De esta manera, el hombre queda ciego frente a estas situaciones donde no percibe entre el bien y el mal del valor fundamental de la vida humana.
De la misma manera, se busca que el hombre contemporáneo tome conciencia de laamplitud y gravedad de los atentados contra la vida, que siguen marcando la historia de la humanidad; para que busque las múltiples causas que los generan y alimentan y reflexione con extrema seriedad sobre las consecuencias que derivan de estos mismos atentados para la vida de las personas y de los pueblos.
Las causas que han generado que el hombre llegue a esta situación son: la profunda crisiscultural, nadie practica los valores, falta de principios morales. Pero lo más alarmante es que esto sucede dentro de la familia, que está llamada a ser Santuario de la Vida.

Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravementecontrario a la ley moral. “No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido” Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservarla; por lo tanto, se considera que el mandamiento de Dios no está separado de su amor puesto que es siempre un don para el crecimiento y alegría del hombre.

El hombre no solo es rey y señor de las cosas sinotambién de sí mismo, de la vida que le ha sido dada y que puede transmitir por medio de la generación, realizado en el amor y respeto del designio Divino, ya que Dios proclama que la vida del hombre ha sido creada a su imagen y semejanza. Por lo tanto, la vida tiene carácter sagrado e inviolable.

Dios se proclama Señor absoluto de la vida del hombre creada a su imagen y semejanza (Gn. 1,26-28) por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evangelium vitae
  • Evangelium vitae
  • evangelium vitae
  • Evangelium Vitae
  • Resumen "evangelium vitae"
  • Enciclica Evangelium Vitae
  • Analisis Evangelium Vitae
  • Resumen evangelium vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS