EVANGELIZACION EN AMERICALATINA

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EVANGELIZACION EN AMERICALATINA
¿QUEESELEVANGELIO?

Evangelización es la acción de evangelizar o anunciar el evangelio. Evangelio es una palabra de origen griego que significa buena noticia. Esta voz era ya conocida en el mundo clásico. Constituía la buena o alegre noticia, traída por un mensajero, por ejemplo, del triunfo sobre el enemigo en una batalla. Significó incluso la recompensa dadaal portador de la buena noticia. El cristianismo primitivo usó esta palabra para aplicarla al acontecimiento de la encarnación del Hijo de Dios. Luego la utilizó en plural para designar los cuatro libros —los evangelios— que narran los principales hechos y palabras de Jesús, desde que comenzó su predicación en Galilea hasta su ascensión al cielo. Los evangelios reciben el nombre de sus autores:Mateo (Mt), Marcos (Me), Lucas (Le) y Juan (Jn). Los tres primeros son denominados sinópticos, porque pueden leerse en paralelo, como en visión panorámica.

ELEVANGELIO EN AMERICA
La evangelización de América es una epopeya misionera que no se puede olvidar. No es justo que algunos quieran formular una leyenda negra. Si bien hubieron sombras, no se puede olvidar la extraordinaria obra deevangelización llevada a cabo por innumerables santos misioneros que en su gran mayoría lo dejaron todo para servir a los indígenas.
Luego del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, en acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños equipos de franciscanos, de jesuitas y dominicos acompañan a las primeras expediciones y comparten las condiciones de vida de los países a que llegan.Buscan, en primer lugar, sacar a las poblaciones autóctonas de las creencias animistas, fetichistas y heliocentristas muy antiguas, vivas, complejas y variadas; llevan a cabo con sentido práctico una catequesis elemental e introducen con éxito el sentido de las bienaventuranzas, en medio de unas concepciones religiosas cargadas de trascendencia divina, que, no obstante, están mezcladas con unpesimismo y un fatalismo existencial acentuados; la sacramentalización llega en cuanto se nota en el alma de los catecúmenos un mínimo de adhesión personal para que los Sacramentos de la iniciación cristiana -el bautismo, la confirmación y la Eucaristía- puedan constituir el punto de arranque indispensable para la vida sobrenatural y el crecimiento de la fe inicial.
Roma se informa de esosacontecimientos lejanos. Consciente del nuevo y específico terreno que se abre a la evangelización, el Papa Pío V crea una comisión cardenalicia especializada en esos asuntos de los que no se tenía experiencia, lo mismo que erige seminarios para las misiones en 1588; el Papa Gregorio XV establece en 1622 un “Ministerio de las misiones”, la Congregación De Propaganda Fide, “para la propagación de la fe”. Elcontinente de América del Sur recibe, ya desde 1511, una Jerarquía local que pronto se articula en 5 arzobispados y 27 obispados. En los más altos niveles de responsabilidad, tanto políticos como religiosos, existe una seria preocupación por el buen funcionamiento de las instituciones; este funcionamiento se ve manchado aquí o allá por los defectos humanos, que no siempre se deben a una falta derectitud de intención, como es el caso de la impaciencia de algunos misioneros por ver con excesiva prisa los frutos de la evangelización.
Claro está que los misioneros eran una pequeña minoría entre los europeos que llegaron al nuevo continente. No se puede juzgar el esfuerzo misionero por lo que hicieron otros. Hay casos de colonos europeos a quienes la codicia les empuja a explotar las riquezasnaturales abusando de los indígenas. De todas formas, es admirable e empeño que desde la metrópoli se pone en superar el obstáculo natural de las enormes distancias que la separan del Nuevo Mundo, y que son la causa de que cualquier intercambio de informaciones, ideas, personas o bienes, exija de seis meses a un año de viajes -ida y vuelta- por el mar y las tierras.
Conforme a una práctica ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Americalatina
  • americalatina
  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS