evangelizacion y valores

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015








































INTRODUCCION

Las características fundamentales de la Pastoral Juvenil Salesiana se enmarcan en la misiónsalesiana y su espiritualidad. La llamada de Dios a Don Bosco a trabajar por la salvación de la juventud, especialmente de los jóvenes más pobres, convoca a muchas personas y grupos a compartir la misma espiritualidad y a participar en latareaeducativa y pastoral, cuya expresión es el SistemaPreventivo de Don Bosco.

La misión y el proyecto de vida de Don Bosco, compartidos por la Familia Salesiana, se manifiestan en un estilo de vida y de acción que es el espíritusalesiano y se centra en la caridadpastoral1. Este espíritu salesiano se encarna y manifiesta en la experiencia espiritual y educativa de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco, que élllamóSistema Preventivo2 que puede ser considerado casi como la síntesis de cuanto Don Bosco ha querido ser, y el núcleo de su programa y proyecto pedagógico y pastoral.

En palabras sencillas: la pastoral juvenil salesiana es el desarrolloarticulado del sistema preventivo de Don Bosco a favor de los jóvenes, sobre todo los más pobres.

LaPastoral Juvenil Salesiana no se limita sólo al trabajoeducativo y pastoral específico entre los jóvenes, impregna su carisma atodos los demás servicios pastorales y educativos que la familia salesiana desarrolla con los jóvenes, a favor de ellos: parroquias, escuelas, universidades, centros de formaciónprofesional, oratorios y otros.

Así como en el Oratorio de Valdocco, la Pastoral Juvenil Salesiana armoniza orgánicamenteel dinamismointegrador decuatro dimensiones pedagógicas: lo educativo, lo evangelizador, lo vocacional y lo asociativo; las mismas que se hacen acción en el lema: Educamos evangelizando, evangelizamos educando, en un clima y perspectiva vocacional, por medio de la experiencia asociativa3.

La experiencia que Don Bosco desarrolló en el oratorio de Valdocco (1845-1888) tiene su origen en el sueño que él vivió cuanto tenía nueveaños (1825). Reflexionando desde su vivencia, podemos descubrir los elementos sustanciales:

1. Clave de pastoral. En las escenas del sueño se señala que el punto de partida para la evangelización es la persona de cada joven, sobre todo los más necesitados. El proyecto de la Pastoral Juvenil Salesiana mantiene vivo un dinamismoeducativo típico de salvación, se trata de:
buscar a los jóvenes ensu realidad,
encontrarlos con sus potencialidades y sus dificultades,
dialogar sobre sus historias con ellos en un patio, cerca de la casa,
descubrir con ellos una propuesta de armonía y belleza,
la experiencia paciente y pedagógica del acompañamiento en el camino que lleva al encuentro cercano, vivo, comunitario y trascendente con Jesucristo4.

2. Clave juvenil. El sueño de los nueves añostambién es clave de un particular carismajuvenil. Sensibles y urgidos por el contexto que viven tantos jóvenes, sobre todo los de más alto riesgo, se reta a responder a sus necesidadesvitales, a sus sueños y aspiraciones. Esta respuesta a sus necesidades se ofrece por medio del desarrollo progresivo de una accióneducativa y pastoral realizada en medio de los jóvenes, por ellos, a favor de ellos ycon ellos; en sus ambientes, desde su lenguaje y con sus gestos cotidianos, en particular los juegos y festivos; todo, en vista de un proyecto de vida buena y útil a la sociedad5.

En el sueño se nos indica que los destinatarios de la misión son los jóvenes. Como Don Bosco en su tiempo, se requiere responder a cada joven en el momento que vive y desde su propia situación personal. La respuesta almundo juvenil tiene que ver con el modo como trabajamos con y por los jóvenes; tiene que ver con el modo como vamos aprendiendo de ellos, de sus valores y expresiones. Estar dedicados a los jóvenes tiene que ver con sentir la preocupación por darles retos y confiar en ellos, a sabiendas de aceptarlos en el momento de su propia inmadurez, respetando sus etapas evolutivas.

3. Clave salesiana. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS