Evangelizacion

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Introducción:
En el siguiente abordaremos el tema de la evangelización. La evangelización fue el proceso mediante el cual los españoles convirtieron a los indígenas a la religión católica. Pero la evangelización no empieza aquí sino antes cuando los españoles llegaron a México – Tenochtitlán.
Cuando los españoles vinieron a conquistar México tenían 2 propósitos: encontrar riquezas (oro yplata) y evangelizar; para esto enviaron frailes, los cuales evangelizaron diferentes partes de México. La evangelización dio lugar a la creación de nuevas ideas, costumbres y valores. En el siguiente trabajo se encontrará datos más detallados sobre el tema.




1. La Conquista de México
En 1517, Francisco Hernández de Córdoba exploró las costas de Yucatán. Un año después Juan de Grijalvaretomó esta ruta y llevó sus embarcaciones hacia Tabasco. Cuando el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, se enteró de la existencia de enormes territorios con grandes riquezas, impulsó exploraciones con el fin de obtener metales preciosos. Para comandar esta misión eligió a Hernán Cortés, con quien Velázquez tenía una buena relación hasta que Cortés desobedeció sus órdenes y partió sin autorizaciónhacia las costas de Yucatán.
En 1519, Hernán Cortes recorrió las costas de Yucatán, en donde rescato al náufrago español Gerónimo de Aguilar, el cual había vivido entre los mayas, así que hablaba su idioma. Cortés tenía la intención de conquistar el territorio, así que fundó la Villa Rica de Vera Cruz, estableciendo un ayuntamiento, institución que tenía capacidad para hacer nombramientos y quelo designó como capitán para dirigir una expedición hacia México – Tenochtitlán. De esta manera Cortés dejó de estar bajo las órdenes del gobernador de Cuba e inició sus planes para la conquista. En esta tarea le fueron de gran utilidad dos intérpretes: una joven indíge¬na llamada Malintzi o Malinche, quien traducía del náhuatl al maya, y Gerónimo de Aguilar, que traducía del maya al español;gracias a ellos, los indígenas y los españoles pudieron comunicarse.
Cuando Moctezuma se enteró de la llegada de Hernán Cortés decidió enviar mensajeros con regalos a cambio de que desistiera de llegar a Tenochtitlán, pero esto solo hizo que Cortés avivara su ambición, así que siguieron avanzando hacia Tenochtitlán.

Cortés se alió con los pueblos sometidos por los mexicas para con¬seguir ayudaen la conquista de Tenochtitlán; de este modo, la rivalidad entre los pueblos indígenas facilitaría la derrota mexica. Los exploradores siguie¬ron su camino y formaron otras alianzas, así se encontraron con los tlaxcaltecas; éstos al principio lucharon contra los europeos, pero terminaron uniéndose a ellos. Así, el ejército de Cortés se hacía más numeroso conforme avanzaba, entre sus filas yaincluía cientos de indígenas totonacos y tlaxcaltecas.

En noviembre de 1519, los españoles habían llegado a Tenochtitlán. Los mexicas los recibieron y los alojaron en el palacio de Axayácatl. Para prevenir un posible ataque y asegurar su vida y la de su ejército, Cortés tomó prisioneros a Moctezuma, Cuitláhuac y otros señores, exigiendo el sometimiento del pueblo y un cuantioso tributo a cambiode ellos, provocando disgusto al pueblo mexica.

Mientras tanto, Diego Velázquez, gobernador de la isla Fernandina (Cuba), había traído a Pánfilo de Narváez y tropas desde España para detener a Cortés es su intento de conquistar tierras sin su autorización. Cortés se enteró de esta noticia y decidió ir a enfrentarlos, dejando a Pedro de Alvarado como encargado de la situación en Tenochtitlán. Enausencia de Cortés, durante una fiesta en honor a Huitzilopo¬chtli, Pedro de Alvarado decidió atacar a los mexicas. Cuando Cortés regresó a Tenochtitlán se encontró con una rebelión. Con esta situación le pidió a Moctezuma que tranquilizara a su pueblo, pero cuando el tlatoani enfrentó a la multitud, no fue escu¬chado, sino herido de muerte.

Tras la muerte de Moctezuma, Cor¬tés tuvo que salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS