Evans - La llegada del Tercer Reich

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
“La Herencia del pasado”

Alemania entró en la 1ra Guerra Mundial convencida que iba a ganar.
En 1915 los alemanes habían conquistado Polonia e infligido pérdidas enormes a los ejércitosrusos. Esos triunfos proporcionaron a Hindenburg una reputación de general prácticamenteinvencible. Se creó en torno a él un culto al héroe.

1ra Guerra Mundial

En el período intermedio de la guerra huboen todas las naciones combatientes importantesun cambio de jefatura, indicativo de que se consideraba necesario actuar con mayor energía.En Alemania, Hindenburg y
Ludendorff tomaron las riendas del poder en 1916. Instauraronuna dictadura silenciosa, con grandes limitaciones a las libertades individuales, con un controlcentralizado de la economía y con los generales digitando la política exterior.Hindenburg y Ludendorff

La decisión de emprender una guerra submarina en 1917 sin limitaciones en el Atlántico paraimpedir que llegasen a Inglaterra suministros de EEUU sólo consiguió que los norteamericanosentrasen en la guerra del lado de los aliados.
La presión militar alemana en el Este tuvo como consecuencia el desmoronamiento de laineficaz e impopular Administración del zar rusoNicolás II y su sustitución por un gobiernoprovisional dirigido por los liberales rusos. Su legitimidad terminó por esfumarse permitiendoel desencadenamiento de la Revolución de Octubre.

Revolución Rusa
En 1918 los bolcheviques negociaron un acuerdo de paz, en el que los alemanes impusieroncondiciones muy duras, anexionándose grandes sectores de territorio riso en el Tratado deBrest-
Litovsk.Tratado Brest-Litovsk

En septiembre de 1918 Hindenburg y Ludendorff informaron al káiser de que la derrota erainevitable, luego de que Bulgaria (aliada de los alemanes), pidió la paz y los ejércitos de la monarquía de los Habsburgo empezaban a desintegrarse ante los ataques italianos.
El legado del pasado alemán no hizo inevitables la ascensión y el triunfo del nazismo.

Efectos de la 1raGuerra Mundial

Los efectos de la guerra agravaron los problemas heredados de Bismarck y sus sucesores.
Sin la guerra, no habría surgido el nazismo como fuerza política importante.
Las recriminaciones generalizadas por la responsabilidad de la derrota de Alemania agravaron el conflicto político.
El gasto económico de la guerra creó una inmensa carga económica que pesó sobre la economíamundial.

“Descenso al caos”
Condiciones del armisticio del 11 de noviembre de 1918: las tropas alemanas fueron obligadas a retirarse, la flota debía rendirse, habría que entregar a los aliados grandes cantidades de equipamiento militar, repudiar el Tratado de Brest-Litovsk y entregarles la flota de alta mar, junto con todos los submarinos. Se consideraron una humillación nacional injustificada yaumentaron el resentimiento.

Empezó a circular el mito de que el Ejército había sido apuñalado por la espalada por sus enemigos del interior. Hasta los socialdemócratas contribuyeron a esta leyenda confortable.

Los máximos dirigentes del Reich propugnaron una democratización del sistema político imperial alemán. Aunque se formó un nuevo gobierno presidido por el príncipe liberal Max de
Baden,resultó incapaz de controlar a la Marina.

Con el propósito de salvar su honor, los oficiales intentaron enfrentarse a la flota británica.
Losmarinos se amotinaron y los levantamientos se propagaron a la población civil. El káiser ytodos los príncipes abdicaron.

El Ejército se desmoronó y correspondió a los partidos democráticos los términos del Tratado de Versalles.

Alemania perdió el10% de su población y un 13% de su territorio.

Se prohibió la unión de Alemania y Austria, quedando Austria separada de su entorno.
Losaustríacos deseaban la unión, por lo que la prohibición siguió siendo un motivo deresentimiento.
Los aliados lo justificaban a partir de la obligación de Alemania de aceptar laculpa exclusiva de que hubiesen iniciado la guerra en 1914.

En Alemania arraigó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer reich
  • Tercer reich
  • Tercer Reich
  • EL TERCER REICH
  • El poder del Tercer Reich
  • La Propaganda Totalitaria Del Tercer Reich
  • La caida del tercer reich
  • La Lengua Del Tercer Reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS