Evaparadores

Páginas: 32 (7790 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
EVAPORADORES
El evaporador se encuentra localizado en el conjunto de distribución de trampillas, después del impulsor y antes del radiador de calefacción. El evaporador del circuito frigorífico es inter-cambiador térmico que tiene por función enfriar y deshumidificar el aire que lo atraviesa Paralelo absorbe calor del aire, produciéndose dos fenómenos físicos:
* El aire se enfría y el vaporde agua presente en este aire se condensa en las aletas del evaporador
* El fluido se evapora y se recalienta.
El evaporador en los equipos domésticos se compone de un tubo que suele llevar unas aletas al exterior, por lo que su contextura se asemeja al radiador de un coche. Por un extremo se alimenta a través de una válvula de un fluido refrigerante, contenido en una botella a presión.
Porel exterior del tubo circula aire, movido por la acción del ventilador. El fluido refrigerante juega el papel del sudor y se supone que está a una temperatura de +3°C, mientras que el aire en la entrada del evaporador tiene un nivel térmico de 25 °C.
Al estar más caliente el aire que el refrigerante, pasa calor desde el primero al segundo, por lo que el aire se enfría cediendo su energía alrefrigerante. Este, en lugar de calentarse, hierve, transformándose en vapor.
FUNCION
El evaporador desempeña la función de enfriar el aire puesto en movimiento por el impulsor (ventilador centrífugo situado en el conjunto de distribución de trampillas) y enviado hacia el habitáculo del vehículo. En ciertas condiciones de utilización del circuito frigorífico, debe permitir deshumidificar ese flujode aire, con el fin de evitar el empañado de las superficies acristaladas del vehículo. Sin embargo, el nivel de des humidificación no es controlable ya que depende directamente de la temperatura a la se va a enfriar dicho aire; la des humidificación del aire no se produce a menos que su temperatura sea inferior a la temperatura de rocío correspondiente al aire.
TIPOS DE EVAPORADORES

Paradeterminar las condiciones óptimas de diseño, se deben tener en cuenta una gran cantidad de factores para obtener de esta manera, un equipo que tenga una relación óptima entre rendimiento de evaporación, economía y calidad del producto. Estos factores se pueden resumir de la siguiente forma:

Evaporador de película descendiente:

Estos tipos de evaporadores son los más difundidos en laindustria alimenticia, por las ventajas operacionales y económicas que los mismos poseen. Estas ventajas se pueden resumir de la siguiente forma:
* Alta eficiencia, economía y rendimiento.
* Alta flexibilidad operativa.
* Altos coeficientes de transferencias térmicos.
* Capacidad de trabajar con productos termosensibles o que puedan sufrir deterioro parcial o total de suspropiedades.
* Limpieza rápida y sencilla (CIP)
En estos evaporadores la alimentación es introducida por la parte superior del equipo, la cual ha sido normalmente precalentada a la temperatura de ebullición del primer efecto, mediante intercambiadores de calor adecuados al producto. Se produce una distribución homogénea del producto dentro de los tubos en la parte superior del evaporador, generandouna película descendente de iguales características en la totalidad de los tubos. Este punto es de suma importancia, ya que una insuficiente mojabilidad de los tubos trae aparejado posibles sitios en donde el proceso no se desarrolla correctamente, lo cual lleva a bajos rendimientos de evaporación, ensuciamiento prematuro de los tubos, o eventualmente al taponamiento de los mismos. Dentro de lostubos se produce la evaporación parcial, y el producto que esta siendo concentrado, permanece en íntimo contacto con el vapor que se genera. Los dos fluidos, tanto el producto como su vapor, tienen igual sentido de flujo, por lo que la salida de ambos es por la parte inferior de los tubos.

En la parte inferior del evaporador se produce la separación de estas dos fases. El concentrado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS