Evaporacion

Páginas: 35 (8724 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
* INTRODUCCION.

Una de las operaciones unitarias muy empleadas en la industria de los alimentos es la evaporación, el cual se lleva a cabo por transferencia de calor y masa respectivamente. El objetivo de la evaporación es concentrar una disolución consistente en un soluto no volátil y un disolvente volátil. En la mayor parte de las evaporaciones el disolvente es agua. La evaporación serealiza vaporizando una parte del disolvente para producir una disolución concentrada. Normalmente, en evaporación el producto valioso es el líquido concentrado mientras que el vapor se condensa y se desecha. Sin embargo, en algún caso concreto puede ocurrir lo contrario. El agua salubre se evapora con frecuencia para obtener un producto exento de sólido para la alimentación de calderas, para procesoscon requerimientos especiales o para el consumo humano.

Entre los ejemplos típicos de procesos de evaporación están la concentración de soluciones acuosas de azúcar, cloruro de sodio, hidróxido de sodio, glicerina, gomas, leche y jugo de naranja. En estos casos, la solución concentrada es el producto deseado y el agua evaporada suele desecharse.

Existen diferentes tipos de evaporadores paraser usados según sea el requerimiento de los alimentos como por ejemplo los evaporadores de tubos horizontales, de tubos verticales cortos y largos, etc. En este trabajo únicamente se tratara el tema de la evaporación a nivel teórico sin incluir cálculos, con el propósito de comprender que es la evaporación.




* OBJETIVOS.
















*GENERAL:
* Conocer la evaporación como operación unitaria.

* ESPECIFICOS:
* Describir los factores de proceso en la evaporación.
* Conocer las clases de evaporadores.
* Determinar algunas aplicaciones de la evaporación en la industria de los
alimentos.


* EVAPORACION.
La evaporación es una operación unitaria en la que implica la transferencia demasa y de calor respectivamente. El objetivo de la evaporación es concentrar una disolución consistente en un soluto no volátil y un disolvente volátil. En la mayor parte de las evaporaciones el disolvente es agua. La evaporación se realiza vaporizando una parte del disolvente para producir una disolución concentrada. Normalmente, en evaporación el producto valioso es el líquido concentradomientras que el vapor se condensa y se desecha. Sin embargo, en algún caso concreto puede ocurrir lo contrario. El agua salubre se evapora con frecuencia para obtener un producto exento de sólido para la alimentación de calderas, para procesos con requerimientos especiales o para el consumo humano.

La evaporación difiere del secado en que el residuo es un líquido a veces altamente viscoso en vez deun sólido; difiere de la destilación en que el vapor es generalmente un solo componente y, aun cuando el vapor sea una mezcla, en la evaporación no se intenta separar el vapor en fracciones; difiere de la cristalización en que su interés reside en concentrar una disolución y no en formar y obtener cristales. En ciertas situaciones, por ejemplo, en la evaporación de salmuera para producir salcomún, la separación entre evaporación y cristalización dista mucho de ser nítida. La evaporación produce a veces una suspensión de cristales en unas aguas madres saturadas.

* FACTORES DE CONTROL:
Las propiedades físicas y químicas de la solución que se esta concentrando y del vapor que se separa tienen un efecto considerable sobre el tipo de evaporador que debe usarse y sobre la presión y latemperatura del proceso.
La solución práctica a un problema de evaporación está profundamente afectada por el carácter del líquido que se concentra. Precisamente es la gran variedad de características de dichos líquidos (que demanda criterio y experiencia en el diseño y operación de evaporadores) lo que amplía esta operación desde una sencilla transmisión de calor hasta un arte separado. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporacion
  • evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion
  • La Evaporación
  • Evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS