Evaporación y condensación

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Destilación
La destilación es un proceso que consiste en la vaporización de un líquido, condensación del vapor y colección del condensado.
La destilación es una técnica utilizada en la separación de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, por enfriamiento, los vapores que han producido.
Destilación solar
Ladestilación es un proceso por el cual, mediante la aplicación de calor se puede separar las distintas sustancias de una mezcla líquida. Este proceso se basa en las diferentes temperaturas que necesitan cada una de las sustancias de una mezcla para evaporarse y en la posterior condensación por separado de cada una de ellas.
Evaporación y condensación
La evaporación es un proceso físico en el que un líquidoo un sólido se convierte gradualmente en gas, considerando que en este proceso el agua se calienta al absorber energía calórica del sol tomando en cuenta que esta, la fuente de energía del sol y que esto permite culminar la fase. La energía necesaria para que un gramo de agua se convierta en vapor es de 540 calorías a 100 ºC valor conocido cómo calor de evaporación. Al ocurrir la evaporación latemperatura del aire baja, al ser tomado el calor de la superficie por la evaporación procedentemente es transportado a otros niveles mediante el proceso inverso de condensación, se está entonces ante un mecanismo de mucha importancia, en lo que respecta a la transferencia y distribución del calor en la atmósfera en el globo terrestre.
La evaporación es el balance entre vaporización ycondensación. La vaporización es el paso de moléculas de agua de la fase líquida a la fase gaseosa (vapor) y depende sobre todo de la temperatura del agua. También influye la salinidad y la curvatura de la superficie, es decir, la presión del agua. La condensación es el proceso contrario (paso de moléculas de agua en fase gaseosa a líquida) y depende de la presión parcial del vapor de agua. Cuando lapresión de vapor en el aire es muy baja, la vaporización supera a la condensación y se produce una evaporación neta. Esto hace que suba dicha presión de vapor, aumentando la condensación. Si no hay algún mecanismo que elimine vapor, su presión parcial seguirá aumentando hasta que la condensación iguale a la vaporización. En ese momento, el aire está saturado y a la presión de vaporcorrespondiente se le llama de saturación.
La vaporización y condensación constituyen dos procesos inversos de cambio de estado. La vaporización es el paso de una sustancia de la fase líquida a la fase de vapor o fase gaseosa. La condensación es la transición de sentido contrario. Cuando la vaporización se efectúa en el aire recibe el nombre de evaporación. La evaporación afecta principalmente alas moléculas de la superficie del líquido.
Cada molécula de la superficie está rodeada por un menor número de sus compañeras; ello hace que puedan vencer con más facilidad las fuerzas atractivas del resto del líquido e incorporarse al aire como vapor. De ahí que cuanto mayor sea la superficie libre del líquido tanto más rápida será su evaporación.
El aumento de temperatura activa este proceso.Para cada valor de la presión exterior existe una temperatura para la cual la vaporización se vuelve violenta, afectando a todo el líquido y no sólo a su superficie. Esta forma tumultuoso de vaporización se denomina ebullición. El punto de ebullición de un líquido depende de las condiciones de presión exterior, siendo tanto más elevado cuanto mayor sea ésta.
Todo proceso de vaporización implicala absorción de calor por parte del líquido respecto del entorno. La cantidad de calor necesaria para transformar la unidad de masa de un líquido en vapor, a la temperatura de ebullición, se denomina calor de vaporización lv. En el agua lv vale 540 cal/g o, en unidades S.l.: 22,57 · 105 J/kg.
Al aumentar la salinidad, parte de las moléculas de agua quedan ligadas a los iones, de manera que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimentos de condensacion y evaporacion
  • evaporacion, condensacion, oxidacion practica de laboratorio
  • CONDENSACION
  • Condensacion
  • Evaporacion
  • Evaporacion
  • condensacion
  • evaporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS