evaporador de doble efecto informe

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

Tema: “Evaporación de una solución en un Evaporador de doble efecto”
Objetivos:
Analizar la operación unitaria conocida como evaporación tomando como muestra una solución de agua azucarada.
Mantener los límites de caudal y presión en el sistema
Comprobar que la solución final contenga la mayor concentración de azúcar que la inicial
Marco teórico
La evaporación es un proceso queencuentra una gran aplicación en la industria alimenticia en la elaboración de jugos, concentrados de frutas y soluciones acuosas, consiste en la separación de un disolvente (agua) volátil de un soluto no volátil por vaporización parcial del disolvente, el medio calefactor es generalmente vapor de agua a baja presión, aunque para casos especiales se pueden emplear gases de combustión.
El vapor que salede un evaporador puede utilizarse como medio de calentamiento de la calandria de un segundo evaporador siempre que la temperatura de ebullición de este evaporador sea lo suficientemente baja para mantener una diferencia de temperatura apropiada.
Esto se consigue mediante la operación de efectos sucesivos a presiones cada vez más reducidas. La reutilización del calor por este método puedeextenderse a varios efectos y se denomina evaporación de efectos múltiples. El calor del vapor de agua original es reutilizado en el segundo efecto, y la evaporación obtenida por unidad de masa del vapor de agua de alimentación al primer efecto es aproximadamente el doble.
El objeto de la operación de efectos múltiples consiste en mejorar la economía térmica global del proceso y no en aumentar lacapacidad de la planta. Como regla aproximada puede decirse que una simple unidad requiere alrededor de 1.3 Kg de vapor para evaporar 1 Kg de agua, una unidad de doble efecto alrededor de 0.6 Kg de vapor por Kg.
La mayoría de los evaporadores se calientan con vapor de agua que condensa sobre tubos metálicos. Generalmente el vapor es de baja presión, inferior a 3 atm absolutas, y con frecuencia ellíquido que hierve se encuentra a un vacío moderado, de hasta 0,05 atm absolutas. Al reducir la temperatura de ebullición del líquido aumenta la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el líquido de ebullición y, por tanto, aumenta la velocidad de transmisión de calor en el evaporador.
La presión en cada efecto es menor que la del efecto del cual recibe el vapor de agua y superior a ladel efecto al cual suministra vapor



PROCEDIMIENTO
DESARROLLO EXPERIMENTAL
1. Realizar una solución de 2 kg de azúcar en 40 L de agua
2. Medir la cantidad de sacarosa presente en la muestra con ayuda del brixmoetro.
3. Colocar la solución sacarosa en el tanque del evaporador
4. Encender la caldera para suministrar vapor al doble efecto, permitirá realizar una transferencia de calor.
5.Encender el ventilador. A su vez encienda la bomba de vacío y abrir la válvula de agua que se ubican detrás del segundo evaporador.
6. Encender la bomba que alimentará el primer efecto con agua hasta el centro de la mirilla aproximadamente a 80galones/ h. Antes de pasar el agua al segundo efecto esperar a que la presión de vacío sea de 400 mm Hg. Para pasar el agua al segundo evaporador, ubicartres válvulas y las tuberías que están en medio de los dos evaporadores, abrir la válvula que su tubería lleve del primer al segundo efecto y llenar el segundo efecto hasta el centro de la mirilla, volver a llenar el primer efecto.
7. Purgar el vapor condensado de prácticas anteriores, para llevar este paso acabo es necesario ubicar tres válvulas en la parte izquierda inferior del primer efecto,abrir únicamente la válvula ubicada en medio e introduzca vapor para realizar la purga durante 10 segundos aproximadamente.
8. Pasar el vapor a los evaporadores con la válvula roja que está a un costado del primer efecto en posición horizontal.
9. Controlar la presión del vapor de alimentación a los equipos para evitar la apertura de la válvula de escape, regulando la válvula inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporador de doble efecto
  • EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO (PRACTICA)
  • Evaporador Concentrador De Doble Efecto
  • Evaporador De Doble Efecto
  • Informe Evaporadores
  • Informe De Evaporacion De Doble Efecto
  • Efecto Doble
  • Calculos de evaporador efecto simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS