Evaporador De Simple Efecto

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Practica No. 1

Evaporador de simple efecto de circulación natural del tipo de película ascendente-descendente.

Objetivos:
Qué el alumno al término de las sesiones correspondientes al estudio de este equipo experimental sea capaz de:
□ Explicar el funcionamiento del evaporador de Simple Efecto con Circulación Natural del tipo de Película Ascendente-Descendente.
□ Operar elequipo realizando cambios en las variables que pueden ser controladas a voluntad del operador.
□ Analizar los efectos de los cambios de las variables y como lograr un aumento en la capacidad de producción.


Introducción teórica:


EVAPORADOR DE PELICULA DESCENDENTE
Estos tipos de evaporadores son los más difundidos en la industria alimenticia, por las ventajas operacionales y económicasque los mismos poseen. Estas ventajas se pueden resumir de la siguiente forma:

Alta eficiencia, economía y rendimiento.
Alta flexibilidad operativa.
Altos coeficientes de transferencias térmicos.

Capacidad de trabajar con productos termosensibles o que puedan sufrir deterioro parcial o total de sus propiedades.
Limpieza rápida y sencilla (CIP)

En estos evaporadores la alimentación esintroducida por la parte superior del equipo, la cual ha sido normalmente precalentada a la temperatura de ebullición del primer efecto, mediante intercambiadores de calor adecuados al producto

Se produce una distribución homogénea del producto dentro de los tubos en la parte superior del evaporador, generando una película descendente de iguales características en la totalidad de los tubos. Estepunto es de suma importancia, ya que una insuficiente mojabilidad de los tubos trae aparejado posibles sitios en donde el proceso no se desarrolla correctamente, lo cual lleva a bajos rendimientos de evaporación, ensuciamiento prematuro de los tubos, o eventualmente al taponamiento de los mismos.





Dentro de los tubos se produce la evaporación parcial, y el producto que esta siendoconcentrado, permanece en íntimo contacto con el vapor que se genera. Los dos fluidos, tanto el producto como su vapor, tienen igual sentido de flujo, por lo que la salida de ambos es por la parte inferior de los tubos.

En la parte inferior del evaporador se produce la separación de estas dos fases. El concentrado es tomado por bombas y el vapor se envía al condensador (simple efecto), mientras quelos sistemas múltiefecto utilizan como medio calefactor, el vapor generado en el efecto anterior, y por lo tanto el vapor generado en el último cuerpo es el que se envía al condensador.

EVAPORADOR DE PELICULA ASCENDENTE

Un evaporador de película ascendente consta de una calandria de tubos dentro de una carcasa, la bancada de tubos es más larga que en el resto de evaporadores (10-15m). Elproducto utilizado debe ser de baja viscosidad debido a que el movimiento ascendente es natural. Los tubos se calientan con el vapor existente en el exterior de tal forma que el líquido asciende por el interior de los tubos, debido al arrastre que ejerce el vapor formado. El movimiento de dichos vapores genera una película que se mueve rápidamente hacia arriba.

En estos tipos de evaporadores laalimentación se produce por la parte inferior del equipo y la misma asciende por los tubos.

El principio teórico que tienen estos evaporadores se asimila al 'efecto sifón', ya que cuando la alimentación se pone en contacto con los tubos calientes, comienza a producirse la evaporación, en donde el vapor se va generando paulatinamente hasta que el mismo, empieza a ejercer presión hacia los tubos,determinando de esta manera, una película ascendente. Esta presión, también genera una turbulencia en el producto que está siendo concentrado, lo que permite mejor la transferencia térmica, y por ende, la evaporación.

En estos evaporadores existe alta diferencia de temperaturas entre la pared y el líquido en ebullición. Cabe mencionar que la altura de los mismos es limitada, ya que la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporador Simple Efecto
  • practica simple efecto evaporadores
  • Evaporador Efecto Simple
  • Evaporador Simple Efecto
  • Evaporador de doble efecto
  • calculos de evaporador triple efecto..
  • evaporador de doble efecto informe
  • EVAPORACIÓN DEL AZÚCAR DE CAÑA EN UN EVAPORADOR DE SIMPLE EFECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS