Evaporadores

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
EVAPORADOR
Un evaporador consiste básicamente de un intercambiador de calor capaz de hervir la solución y un dispositivo para separar la fase vapor del liquido en ebullición.. En su forma más simple puede ser una charola de líquido colocada sobre una placa caliente. La superficie de la placa caliente es un intercambiador de calor simple y el vapor se desprende en la gran área para flujo devapor y su consecuente de baja velocidad de flujo. En la operación industrial se construye para una operación continua, la superficie de intercambio de calor se incrementa de un modo notable, la ebullición es sensiblemente mas violenta y la evolución del vapor es rápida.
COMPONENTES BÁSICOS DE UN EVAPORADOR
Según Brennan y Butters (1980) menciona lo siguiente:
Los sistemas de evaporadoresindustriales normalmente constan de:
• Un intercambiador de calor para aportar el calor sensible y el calor latente de evaporación del alimento liquido. En la industria de los alimentos normalmente se utiliza como medio de calentamiento vapor saturado.
• Un separador en el que el vapor se separa de la fase líquida concentrada. En los sistemas que operan a presión atmosférica el separador puedeomitirse
• Un condensador para condensar el vapor y eliminar el condensado del sistema.

TIPOS Y SELECCIÓN DE EVAPORADORES SEGÚN LAS PROPIEDADES DE LAS
DILUCIONES.

EVAPORADORES DE CIRCULACIÓN NATURAL
A) EVAPORADOR ABIERTO
Son los evaporadores comerciales más simples que existen y son muy populares por su baratura. Aunque el depósito de estos evaporadores puede calentarsedirectamente, lo más frecuente es que estén provistos, bien de una camisa de calentamiento externa o de un serpentín interno a través del cual pasa el medio transferidor de calor. En estas unidades las velocidades de evaporación son bajas y la economías de térmica es pobre. Los depósitos pueden cerrarse para permitir la operación a vacío. La agitación favorece la transferencia de calor, aumentando suvelocidad, y reduce el riesgo de chamuscado del producto que contacta con las superficies de calentamiento. Estos evaporadores simples se usan para concentrar la pulpa de tomate, en la preparación de sopas y salsas y en la ebullición de mermelada y productos de confitería. Los evaporadotes de camisa pequeños son muy útiles, pero en los de mayor capacidad la relación superficie transferente de calor avolumen de líquido se reduce considerablemente y el calentamiento se hace menos efectivo. Los serpentines de calentamiento internos que se instalan en las unidades mayores pueden dificultar la circulación del líquido y reducir por tanto la velocidad de transferencia de calor. Generalmente cuando se requieren unidades de gran capacidad son preferibles otros tipos de evaporadores que ofrecen mayoresventajas.
B) EVAPORADORES DE TUBOS CORTOS HORIZONTALES
En este tipo de evaporador la parte inferior de la cámara esta atravesada por un banco de tubos horizontales calentados internamente por vapor. Por encima del calentador existe un amplio espacio para permitir la separación por gravedad de las gotitas liquidas que son arrastradas con el vapor desprendido Cuando se concentran porevaporación líquidos formadores de costras los tubos deberán estar cubiertos por el líquido para que la deposición de material sea mínima. Las unidades pueden equiparse con calandrias de cesta que se pueden desmontar fácilmente para limpiarlas.
Este tipo de evaporador alcanza buenas velocidades de evaporación con líquidos de viscosidad moderada, no corrosivos y poco tendentes a la formación de costras.Entre sus aplicaciones típicas se hallan la concentración de soluciones de azúcar de caña, de azúcar de remolacha, glucosa, extracto de malta, sal y zumos de frutas

C) EVAPORADOR DE CIRCULACIÓN NATURAL CON CALANDRIA EXTERIOR
En esta unidad la calandria esta fuera del espacio separador de vapor. La construcción es simple y permite fácil acceso al haz de tubos. La calandria frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporadores
  • que es un evaporador
  • Evaporadores
  • Evaporadores
  • EVAPORADORES
  • Evaporador
  • Evaporadores
  • evaporador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS