Evapotranspiración

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
MARCO TEORICO.

BALANCE HIDRICO.

QUE ES LA EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL

Se conoce como evapotranspiración (ET) la combinación de dos procesos separados por los que el agua se pierde a través de la superficie del suelo por evaporación y por otra parte mediante transpiración del cultivo

Imagen 1 Tomado de: Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas. Universidad Nacional de TucumánPor consiguiente la evapotranspiración potencial es la pérdida de agua de una superficie cubierta completamente de vegetación y es un elemento importante del balance hídrico por cuanto determina las pérdidas de agua desde una superficie de suelo en condiciones definidas, lo cual es indispensable para el cálculo de la capacidad de agua disponible en el suelo utilizada por las plantas para sucrecimiento y producción. En contraste con la lluvia, permite establecer las necesidades de riego o drenaje en una región determinada constituyéndose en esta forma en variable indispensable en los estudios de ordenamiento y clasificación agroclimática de las regiones donde están ubicadas las estaciones meteorológicas (Riego y drenaje)

FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPOTRANSPIRACION ( riego y drenaje)* Elementos climáticos.

La evapotranspiración es afectada ´por varios elementos climáticos, uno es la radiación solar que aporta la energía para el paso de liquido a vapor, otros son la temperatura y la humedad relativa que determinan la capacidad de la atmosfera para aceptar el vapor producido. También incide en la evapotranspiración el viento, que desplaza el vapor que se acumula en lashojas o follaje.
A temperaturas altas la transpiración es mayor lo mismo en presencia de luz, pues los estomas (poros) se abren permitiendo la salida de aire húmedo. Es de esperar que en un día soleado, despejado con humedad relativa baja y ventoso, la evapotranspiración (ETP) sea alta.

* Tipo de cultivo

Las características propias de cada planta, como su altura, flexibilidad, así como laorientación y densidad de siembre en la etapa de crecimiento y la duración del ciclo vegetativo, influyen en el microclima (condiciones climáticas en el entorno del cultivo) afectando de esa forma la evapotranspiración potencia (ETP), si la vegetación es exuberante, alta y densa es mayor al evapotranspiración.

* Características físicas del suelo.

Las características físicas del suelo comotextura, estructura, capacidad de retención de humedad, profanidad, etc. afectan la evapotranspiración. Por ejemplo un suelo arenoso con baja capacidad de retención de humedad se seca más rápidamente.

* Contenido de humedad del suelo

El contenido de agua en el suelo es muy importante para la evapotranspiración, en la medida en que el suelo se encuentre cercano a la capacidad de campo (aguacontenida en el suelo a los dos días después de un riego), la ETP será mayor, pues el cultivo no tiene que hacer mucho esfuerzo para extraer el agua. Para la ETP también influye el método y la eficiencia de riego.

Imagen 2 Tomado de: Riego y Drenaje .Juan Carlos Laverde.

ESTIMACION DE LA EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL

MÉTODOS PARA DETERMINAR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN (

Los métodos puedenclasificarse en métodos directos e indirectos. Los primeros proporcionan directamente el consumo total del agua requerida, utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinación. Los segundos en forma directa y bajo la utilización de fórmulas empíricas, obtienen los consumos de agua a través de todo el ciclo vegetativo de la planta. (Riego y drenaje)
 
Métodos directos

Son aquellosbasados en el establecimiento de un balance hídrico (medida de la entrada y salida de agua en el sistema suelo), obtenido a través de la medición de la humedad después y antes de cada riego. Miden directamente los consumos por evaporación y requieren para su determinación la instalación de aparatos, el cuidado de ellos y seguir la metodología específica en cada paso. Son aplicables para zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVAPOTRANSPIRACION
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiración
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS