evase

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Envase y embotellado
Tras el envejecimiento, suele filtrarse el líquido y envasarse en unas cubas especiales que se envían a la planta de embotellado y enlatado. Durante esta fase son importantes dos parámetros: la hermeticidad (que no se introduzca aire) y el movimiento de los envases.


Embotellado de nuestra cerveza.
El embotellado de nuestra Ale
¡ Buenos!, estamos llegando al final. Enel apartado anterior dejamos a nuestra cerveza fermentando en un garrafón de plastico de 25 litros. Transcurridos unos 15 días la densidad de la cerveza se habrá estabilizado y la levadura, que se ha quedado sin azucares que echarse a la boca, se ha adormecido por falta de trabajo. Durante su febril actividad ha generado alcohol etílico y CO2. Ha llegado el momento de embotellar el fruto denuestro esfuerzo (y el de la levadura).

El envasado se puede realizar en dos tipos de envases, la botella marrón típica de cerveza o un barril. La opción mas común para el cervecero doméstico es el embotellado y es el que vamos a contemplar en este capítulo.
El tamaño ideal es la botella de 500 ml, desgraciadamente en nuestro pais este formato no es muy abundante, solo se encuentra en algunascervezas de importación. De todas formas podemos usar botellas de litro, e incluso he visto botellas de 3/4 de litro en las cervezas comerciales españolas. Lo importante es que deben ser botellas de buen vidrio, tintadas de color marrón (las mejores) o de color verde y no deben presentar ninguna rotura o muesca, sobre todo en la boca donde se colocará el tapón.
Una vez mas os recuerdo que vamos amanipular seres vivos y caldos azucarados suceptibles de ser infectados por organismos no deseados, por lo que debemos, una vez mas, realizar el envasado lo mas asépticamente posible.

En principio el embotellado de nuestra Ale no presenta demasiadas dificultades técnicas. Básicamente el proceso consiste en trasvasar nuestra cerveza a otro garrafón en donde lo mezclaremos con un poco de azucardisuelta en agua y repartir esta cerveza mediante un sifón entre todos las botellas que hayamos preparado y colocar los tapones.
Empezaremos por una limpieza escrupulosa de todas las botellas que vayamos a utilizar en el envasado. Siempre es conveniente preparar algún envase mas de lo necesario, pues puede que algun envase se nos rompa en el proceso o simplemente no hayamos calculado bien la cantidadde cerveza a embotellar y nos encontremos sin envases y con cerveza en el garrafón.
Para facilitar el despegado de etiquetas y limpieza de botellas es conveniente someter a las botellas a un baño de agua caliente. También es conveniente utilizar un cepillo largo como el que se usa para limpiar los biberones de los bebés, para arrancar del interior de las botellas posibles restos secos que seresistan al agua caliente. Al final debemos disponer de botellas inmaculadas, sin roturas en el vidrio y sin restos de suciedad. Por último es conveniente someterlas a un baño de agua con un poquito de lejía para desinfectarlas, con media hora en este baño es suficiente. Para eliminar posibles sabores a cloro en las botellas despues de este baño las enjuagaremos con agua caliente del grifo poniendo latemperatura del calentador a tope (prohibido quemarse las manos! J ) luego las escurrimos bien y le tapamos la boca haciendo un capuchon con un poco de papel de aluminio de uso doméstico y las dejamos esperando mientras seguimos con el siguiente proceso.

Si envasaramos la cerveza tal y como está ahora, obtendriamos una cerveza sin gas totalmente desbrevada por lo tanto debemos procurar que seproduzca una pequeña cantidad de gas CO2 en el interior de la botella. Debido a que la levadura ha consumido practicamente la totalidad de los azucares presentes en la cerveza debemos de añadir un poquito de azucar al envasar para que la levadura vuelva a trabajar y producir muy poco mas de alcohol y sobre todo gas que es lo que queremos. Evidentemente la cantidad de azucar que añadamos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasividad
  • Dop evas
  • EVASA
  • Juris interrogatorio libre evasivas
  • TECNICAS PARA UN PASIENTE EVASIVO
  • Trastorno Narcisita-Limitrofe-Evasivo
  • Evases de plastico
  • Adanes y Evas Sexuados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS