Evasión Fiscal

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Evasión Fiscal

El significado gramatical de evadir según el Diccionario de la Lengua Española es: fugarse, escaparse, lo cual supone que ya estamos dentro de algo, que en el caso concreto sería la obligación tributaria ya acaecida y la evasión seria fugarse o salirse de ella.

Se produce la evasión cuando a través de cualquier medio se engaña o induce a error a la Administración Tributaria, alos fines de evitar fraudulentamente el cumplimiento de la obligación tributaria, cuando esta ya ha nacido como consecuencia de la materialización del hecho imponible, todo con el propósito deliberado de obtener un beneficio económico ilegalmente para sí o para un tercero en detrimento de los Derechos del Fisco.

La Evasión Fiscal consiste en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, nopagar impuestos. Por lo tanto se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y penados por las leyes, como el contrabando, fraude, etc. contra los que las autoridades deben luchar con todos susmedios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos.
La Evasión Fiscal es un problema que ha afectado de gran manera al sistema tributario venezolano desde sus orígenes y hasta el día de hoy y la misma ha experimentado grandes avances, y sigue siendo una de las mayores dificultades para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), lejos de disminuirsu trascendencia cada día surgen nuevos estímulos para la misma, algunos de ellos proporcionados por el mismo gobierno otros por la sociedad civil y otros como consecuencia de la ausencia de una cultura tributaria en Venezuela.
Elusión Fiscal

El significado gramatical de eludir según el Diccionario de la Lengua Española es: esquivar una dificultad, un problema o evitar algo con astucia o maña, locual supone que no estamos dentro de algo, que en el caso concreto sería la obligación tributaria no acaecida y la elusión seria esquivarla o evitarla a ella.

La elusión fiscal es cuando se evita la ocurrencia del hecho imponible mediante el uso abusivo de formas y procedimientos jurídicos exorbitantes, cuyo único propósito es fiscal. El abuso anida en la utilización deliberada de una forma conel único fin de neutralizar los efectos tributarios que habría tenido el uso de la forma típica y adecuada, según el propósito perseguido por el sujeto pasivo.

La Elusión Fiscal es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además, permite al contribuyenteevitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos o abaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con un análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitarel pago de los impuestos.

La Elusión Fiscal en Venezuela
La elusión fiscal o elusión tributaria en Venezuela consiste en no pagar determinados impuestos que se debían abonar, amparándose en procedimientos o trámites legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley. Esto produce consecuencias de deficiencias en la redacción así como la legitimidad de la ley. Se caracterizaprincipalmente por el empleo de medios lícitos que buscan evitar el nacimiento del hecho gravado o disminuir su monto.
Se diferencia de la evasión tributaria porque no se viola la letra de la ley de modo que no se produce infracción alguna. El uso de mecanismos legales para no pagar impuestos no es jurídicamente mal visto, aun cuando moralmente en vista de que los actos que tienden a evadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS