evasion elusion y paraiso fiscal

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Evasión tributaria
Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos. Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.
La evasión consiste en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar impuestos. Por lo tanto se configura comouna figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, como el contrabando, fraude, etc. contra los que las autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar losingresos perdidos.

Importancia
La evasión fiscal es un delito, considero que algunos contribuyentes, dentro de sus razones para no pagar los impuestos que le corresponden tienen un par de razones válidas y la principal es la falta de equidad que se presenta entre los contribuyentes que cumplen de manera satisfactoria con sus obligaciones y quienes no lo hacen así, ya que por ejemplo, siexiste un contribuyente que paga sus impuestos de forma cumplida y existe otro que no lo hace así, los servicios que ambos reciben por parte del Estado son exactamente los mismos, es en este punto donde el contribuyente cumplido no ve el caso de seguir pagando puntualmente ya que no existe en dicho servicio diferencia alguna para quienes pagan y quienes no pagan.
Sin embargo aunque no exista taldiferencia, la evasión fiscal afecta de forma significativa la hacienda pública, provocando con ello que sólo existan recursos para cubrir las necesidades básicas de la población y que no exista desarrollo en el país, es decir, como los recursos del Estado no son suficientes se deja de invertir en educación, tecnología, salud pública, infraestructura, etc., lo cual conduce al país a problemas másserios como son el rezago educativo y el desempleo, y éstos a su vez, traen consigo otros problemas sociales como la pobreza, la delincuencia, drogadicción y demás, que lejos de ayudar al país lo perjudican seriamente e impiden su crecimiento. Esta ineficiencia que podría exponer la Administración Tributaria, puede influir para que el contribuyente cumplidor se vea tentado a imitar laconducta del evasor, a esta situación también le debemos agregar la existencia de permanente moratorias, blanqueos, condonaciones, etc., que hacen que el pagador se vea perjudicado al colocarlo en igualdad de condiciones con el contribuyente que no cumple regularmente sus obligaciones fiscales.

Características
- Se presenta por evadir el pago al cual está obligado el contribuyente y cuando existedisminución en el monto exigido.

- La norma transgredida tiene su ámbito de aplicación en una determinada nación, es decir, debe referirse a un determinado país.

- Se produce para aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.

- Es compresiva de todas las conductas contrarias a derecho, que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributariacon exclusión de que la conducta sea fraudulenta o por omisión- Conducta antijurídica, ya que toda evasión tributaria es violatoria de las disposiciones legales.


La elusión fiscal

Es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además,permite al contribuyente evitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos o abaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con un análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal
  • Elusion y evasion fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Evasion y elusion fiscal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS