evasion fiscal

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
EVASION FISCAL


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

La evasión de impuestos surge debido a una decisión del contribuyente de no declarar, total o parcialmente, determinadas operaciones o ingresos que debería acumular para los respectivos efectos fiscales. La evasión fiscal se vuelve injusta por el hecho de que sólo una parte de la población paga por la provisión de los servicios públicos quetodos disfrutan y, por lo tanto, constituye una causa importante, puesto que conlleva una carga efectiva mucho más elevada para quienes si cumplen con sus obligaciones fiscales.   

Expresado como un principio general de política que, al perseguir objetivos económicos, el número de instrumentos debe ser igual al número de objetivos. Estos instrumentos en verdad incluyen decisiones privadas sobrecomprar, vender y fijar precios, pero también incluyen los instrumentos en manos del gobierno: tasas de impuestos, egresos, la estructura legal dentro de la cual se toman las decisiones económicas privadas, y la regulación de toda.

Sin duda, una de las características deseables de los impuestos es que sean justos, además de la deseabilidad ética de la equidad, existe la necesidad práctica de quelos impuestos sean aceptables por parte de los contribuyentes o público que ha de pagarlos. Si existe la creencia general de que los tributos no son equitativos, las consecuencias pueden ir desde la amplia evasión hasta la revolución. Existen dos clases de equidad: la equidad horizontal y la equidad vertical.  

Otro criterio para evaluar a los impuestos es el de la neutralidad: el grado en queel impuesto evita perturbar el funcionamiento del mercado. En la mayoría de las economías de mercado, las decisiones acerca de qué comprar, cuánto ahorrar, etcétera, se toman comparando los beneficios de tales actos con los costos que implican.  

Un tercer criterio empleado para juzgar el valor de diversos impuestos es la certeza con que las autoridades pueden estimar su rendimiento futuro parael fisco. Los rendimientos fiscales casi nunca responden exactamente a las expectativas. Esto tiene graves consecuencias para el éxito de los impuestos ya que se destruye el delicado equilibrio entre la demanda agregada y el rendimiento de pleno empleo en la economía, además de que se deja de alcanzar los diversos objetivos macroeconómicos de la tributación.   

En nuestro país existencontradicciones fundamentales como las siguientes: la población cada vez quiere más y mejores servicios pero sin querer pagar por ellos. Lo cual en el fondo puede tener una lógica, elemental si se quiere pero lógica al fin, si casi todos los funcionarios del sector público en unos cuántos años transforman su situación patrimonial, sería lógico pensar que existen suficientes recursos, para atender lasnecesidades sociales y también las particulares. Esto es, si alcanza para incrementar la riqueza personal de aquéllos, con sólo una mejor distribución y vigilancia del presupuesto se podría atender mayor cantidad de necesidades colectivas. Igualmente, la ciudadanía desea mayor seguridad para su persona, familia y bienes pero cada vez que se presenta la oportunidad trata de eludir o violar la ley.   De otra forma, si sobran recursos y no se atienden las necesidades sociales básicas, pero siguen produciéndose camadas de exfuncionarios ricos, entonces lo que hacen muchos contribuyentes es tratar de evadir o eludir la mayor cantidad de impuestos que es posible, o al menos se vuelven morosos en los pagos de sus obligaciones fiscales, como una forma de protestar ante tantos excesos.  

Así, enel año 2004, por evasión fiscal en los dos principales impuestos federales (ISR e IVA) se estaba dejando de recaudar el equivalente a cuatro puntos porcentuales del PIB. Además de lidiar con el problema de elevados índices de morosidad en los pagos de los contribuyentes, de acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).  
En cuanto al IVA, la evasión ronda cerca del 40 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS