Evasion tributaria en empresas constructoras

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Constructores deben más de 3 mil millones de soles en impuestos pese al 'boom' del sector
¿Y el compromiso al desarrollo del país? Sunat implantará detracción al sector para evitar futuras deudasSábado 04 de septiembre de 2010 - 10:13 am 52 comentarios

Por: Silvia Mendoza Martínez
La Sunat informó que a partir de noviembre empezará a aplicarse el sistema de detracción a los contratos deconstrucción para asegurar el pago de las obligaciones tributarias de las empresas del sector, que han acumulado hasta el año pasado una deuda de S/.3.009’480.809.
La Sunat fundamentó su decisión enque hasta diciembre del año pasado detectó que 8.828 empresas declararon ventas grabadas (el 79% del total) con un ratio de IGV menor al 3%, muy por debajo del promedio. Ello, asegura, constituye unaseñal clara del incumplimiento generalizado del pago del IGV en el sector, cosa que sorprende pues la construcción ha crecido en los últimos años muy por encima del PBI nacional.
Sobre las modalidadesde evasión detectadas, la Sunat dijo que son dos: no declarar la totalidad de sus ventas o incrementar el crédito fiscal para reducir el monto sobre el cual se deberá tributar. Es decir, que lasempresas evasoras declaran a la superintendencia que sus actividades les han dejado una ganancia aproximada de 0%, cuando se estima en el sector que la rentabilidad promedio es 20%.
RESERVA LEGAL
La Sunatse excusó de brindar los nombres de las empresas deudoras, pues la confidencialidad está garantizada en el artículo 85 del Código Tributario y violarla ha provocado que pierda algunos procesos en losque intentaba ejecutar.
Ante la inminente aplicación de las detracciones, Marielena Hernández, presidenta del Comité Tributario de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), refirió que elgremio se ha reunido con la Sunat para conocer las implicancias del sistema. “El comité se va a reunir el martes para evaluar la información y definir las precisiones que requiere la medida”, comentó....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS