Evasion Tributaria Y Prejudicialidad

Páginas: 25 (6200 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El ordenamiento jurídico penal en el Paraguay contiene varias disposiciones destinadas a proteger determinados intereses patrimoniales del Estado. Pueden ser mencionadas las figuras contenidas en el Código Penal (CP), que componen el capítulo “Hechos punibles contra el erario”, así como las previstas en el “Código Aduanero”.
En este esquema de protección previsto en el Paraguayconstituye el tipo penal de “evasión de impuestos” una herramienta importante atendiendo a que la afectación del patrimonio estatal por impago de impuestos mediante el falseamiento o la ocultación de datos relevantes para la imposición se ha vuelto frecuente en los últimos tiempos.
El presente trabajo tiene por objeto describir de manera general los elementos que conforman la tipicidad de la“evasión de impuestos”, así como algunas pautas relevantes para su interpretación.
En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno , deteriora la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos.















Evasión Fiscal - Prejudicialidad

I. Nociones Generales de Evasióna) Concepto
En términos generales la Evasión Tributaria puede definirse como la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes. Esa falta de cumplimiento puede derivar en pérdida efectiva de ingreso para el Fisco (por ejemplo, caso de morosidad, de omisión de pago, de defraudación y contrabando) o no (por ejemplo, un contribuyente que no presenta o presenta fueradel plazo una declaración de impuesto sin tener que liquidar y pagar impuesto). Es evidente que ambas implican una modalidad de evasión, aún cuando con efectos diferentes.

Una clasificación de la evasión que se ha venido dando con mucha notoriedad es la de evasión y elusión o evitación. Existe una opinión generalizada en cuanto que existe evasión cuando se violan las normas jurídicasestablecidas (aún cuando ello como se ha dicho no siempre tiene efectos directos sobre la recaudación de los tributos), en tanto que existe elusión cuando se elude el cumplimiento de las obligaciones acudiendo a medios lícitos (en este sentido, existe elusión por ejemplo, cuando se elude el pago de un impuesto a la cerveza dejando de consumir dicha bebida o cuando se consiguen resultados económicos através de una transacción no contemplada como hecho gravado por la ley). Generalmente, la elusión está relacionada con la vaguedad o laguna de la norma jurídica y ocurre sin violación de la ley. Se reconoce que muchas veces existe una frontera no muy nítida entre ambas figuras.

La evasión tributaria no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en laprestación de los servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema Tributario, fracturando la equidad vertical y horizontal de los impuestos. La importancia de la carga fiscal y su influencia en los costos de producción y comercialización y de la prestación de servicios, hace que el contribuyente evasor goce de ventajas significativas frente al contribuyente cumplidor.

b) Causasde evasión fiscal
En el marco de ideas de la complejidad del fenómeno bajo estudio, la doctrina ha enunciado diferentes causas que le dan origen , en ese sentido mencionaremos las que a nuestro criterio son las más comunes sin que con ello se pretenda agotar la existencia de múltiples factores de carácter extra-económicos que originan o incrementan sus efectos. En este sentido citamos a:• Carencia de una conciencia tributaria
Cuando hablamos de carencia de conciencia tributaria, decimos que ella implica que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el Estado.

No se considera que el Estado lo conformamos todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada, implica que todos debemos contribuir a otorgarle los fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • Evasión de impuestos y prejudicialidad
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS