Evasion tributaria

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 ) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1) Realidad Problemática

Un problema generalizado y de gran preocupación en todas las Administraciones Tributarias de los países en vías de desarrollo es la evasión tributaria.

Una definición de evasión sencilla y clara corresponde al profesor Walter E. Schulthess: “Entendemos porevasión todos aquellos actos que impliquen el no pago del tributo en forma total o parcial que le hubiere correspondido abonar a un determinado contribuyente”.

Dentro de esta problemática se encuentra un elemento clave del proceso tributario, la Administración Tributaria, de cuyo desempeño y accionar dependerá la efectividad en lograr la reducción de la evasión tributaria. Así es que su controlresulta un desafío para todas las administraciones porque el efecto de la evasión “produce evidentemente una desigualdad en contribuyentes con igual capacidad contributiva; es decir, un deterioro del principio de equidad entre los que cumplen con la ley tributaria y los que no cumplen”.

La Administración Tributaria determina el grado de evasión según el nivel de incumplimiento en el ImpuestoGeneral a las Ventas en forma total y por actividades económicas, el cual representa el 48% del total de la recaudación de tributos administrados por la SUNAT y concentra el mayor numero de contribuyentes. En tal sentido la evasión es calculada entre el impuesto potencial menos el impuesto declarado.

Por ello, prevenir y combatir la evasión constituye hoy en día un reto prioritario, desde elpunto de vista ético, jurídico, económico y social.

Existen diversas razones por las cuales los hacedores de política deben prestar atención al tamaño, estructura y evolución del sector informal, el cual origina la reducción de la base impositiva, con lo cual impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social.

Un sector informal próspero puede distorsionar lasestadísticas oficiales, razón por la cual las decisiones de política basadas en estos indicadores pueden ser poco efectivas o contrarias al objetivo deseado.

Asimismo, una economía paralela en auge puede atraer trabajadores y fomentar la competencia desigual con empresas formales.
De este modo, el objetivo de la presente investigación consiste en aproximar el nivel de evasión (ingreso no reportado) delos contribuyentes del Estudio Contable, bajo un enfoque de discrepancias.

Una de las aproximaciones a la informalidad que ha tenido mayor acogida en los últimos años es la que se define como el conjunto de unidades económicas que no cumplen con todas las regulaciones e impuestos.

1.1.2) Formulación del Problema

¿En que medida influye LA EVASION TRIBUTARIA al aumento de la INFORMALIDADen el Régimen General en los contribuyentes del Estudio Contable Valdemar Cruz, Trujillo, 2008?

1.1.3) Justificación

La evasión tributaria en el país y específicamente en la ciudad de Trujillo, es parte de nuestra idiosincrasia, el de asumir la responsabilidad de pagar impuestos, como también el alto índice de desempleo; por ello todos vemos la forma de sortear los innumerables ambulantes enlos diferentes mercados de nuestra localidad que nos venden numerosos artículos, en muchos casos de contrabando.

Para la mayoría de empresas el evadir impuestos es tan normal como comer o descansar, pero lo que no saben es que en realidad hacen un daño irremediable al obstaculizar el desarrollo de la ciudad y mas aún de nuestro país; y esto por qué, por que a la hora de recaudar los impuestos,si bien algo es para el sueldo de congresistas, presidente o algunos otros funcionarios, es también para hacer obras en la ciudad como son carreteras, hospitales o postas por ejemplo, también es utilizado para pagar el sueldo a los profesores del estado o enfermeras.
Es a consecuencia de esto que SUNAT se ve obligada a tomar medidas de control para contra restar este fenómeno. Es por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS