Evasion tributaria

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
4. JUSTIFICACION
4.1. TEORICA
Mi investigación tiene como objetivo mejorar la recaudación de tributos en las instituciones educativas particulares, enmarcado en la “Ley del Impuesto General a las Ventas”, la ley del impuesto a la renta”, el “Código Tributario”, la ley de “Defensa al consumidor”, la “Ley de creación de instituciones educativas”, el “Reglamento de las Instituciones educativasparticulares” los cuales deben cumplir las instituciones educativas particulares y la SUNAT es la encargada de velar por el cumplimiento de esta leyes. Nos permitirá conocer cuales serán los documentos que se deben revisar dentro de una fiscalización tributaria.
4.2. METODOLOGICA
Para la recopilación de los datos necesarios para el desarrollo del presente trabajo se utilizaran:
- Entrevistas a lospromotores y/o directores, personal administrativo, contadores que laboren en instituciones educativas particulares del cercado de Lima.
- Encuestas sobre tributación a los promotores, directores y personal administrativo de las instituciones educativas particulares del cercado de Lima.
- Finalmente se hará uso de una lista de cotejo: En el cual se indicaran los documentos que se presentan enlas instituciones educativas particulares al momento de pasar una fiscalización tributaria.
4.3. PRACTICA
La adopción de un sistema formal de FISCALIZACION TRIBUTARIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES tendrá efectos favorables para estas instituciones y para la SUNAT, dentro de los cuales se pueden mencionar:
 Cada institución educativa particular adoptara un sistema adecuado con elcual tribute en forma completa, rápida y sustentada que le permitirá salir airosa de cualquier fiscalización tributaria por parte de la SUNAT.
 Se resolverá el problema de evasión tributaria en las instituciones educativas particulares evitando sanciones económicas y/o judiciales.
 Mejorara la recaudación tributaria como consecuencia directa del diseño de Tributación completa.
 Se reducirála evasión tributaria en las instituciones educativas particulares.
 Aumentaría la eficiencia en la fiscalización de instituciones educativas particulares, puesto que esta sería más rápida, teniendo una fiscalización frecuente por parte de los funcionarios de la SUNAT.
La SUNAT como ente fiscalizador, así como las instituciones educativas particulares tendrán una mejor relación, puesto quehablaran el mismo idioma en la fiscalización, perdiendo poco a poco el miedo a una fiscalización.

5. MARCO REFERENCIAL

6.1. MARCO TEORICO

6.1.1. SERVICIOS Y BIENES INAFECTOS AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
SEGÚN LA LEY DEL “IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS”

1. Servicios educativos vinculados a la preparación inicial, primaria, secundaria, superior, especial, ocupacional, entre otros.Incluye: derechos de inscripción, matrículas, exámenes, pensiones, asociaciones de padres de familia, seguro médico educativo y cualquier otro concepto cobrado por el servicio educativo.
2. Expedición de constancias, certificados, diplomas y similares.
3. Actividades de bibliotecas, hemerotecas, archivos, museos, cursos, seminarios, exposiciones, conferencias y otras actividades educativascomplementarias al servicio de enseñanza.
4. Servicios de alojamiento y alimentación a estudiantes así como el transporte exclusivo para estudiantes, prestados por la misma Institución Educativa.
5. Venta de libros, folletos, revistas, publicación y cualquier información que apoye el proceso educativo, presentado en medios impresos, magnéticos o digitales, para uso exclusivo de alumnos y docente regularesde la Institución.
6. Transferencia de bienes usados del activo fijo de propiedad de las Instituciones Educativas.
7. Servicios educativos prestados entre Instituciones Educativas.

6.1.2. Evasión Tributaria en el PERU
La Evasión Tributaria se da en todos los tributos, así tenemos:
Renta de 1era. Categoría: La mayoría que alquila inmuebles no paga mensualmente el Impuesto a la Renta y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS